La grulla de origami de EMOZ viaja por todo el mundo en los sobres de Correos

sello grullas Correos y Emoz
photo_camera Con una tirada de 110.000 ejemplares, este timbre se transforma en una grulla, un ave venerada en la cultura oriental, y puede usarse como franqueo tanto sin plegar como plegado

Con tan solo una hoja de papel se pueden crear figuras maravillosas. Así es el arte del origami o papiroflexia, con el que se pueden crear miles de modelos: geométricos, abstractos o incluso de animales como, por ejemplo, una grulla japonesa. Esta puede ser, junto a la pajarita española, la figura más clásica del origami y representa la paz. Por ello, es típico verla en diferentes versiones como en movimiento o en tamaños muy diversos. Puede llegar a ser tan grande como un campo de fútbol o tan diminuta como un sello. Esta es la propuesta de la Escuela Museo Origami de Zaragoza y Correos que, coincidiendo con el Día Mundial del Origami que se celebra el viernes 11 de noviembre, presentan su segundo sello plegable.

“Hace unos años presentamos un sello de Correos en forma de pajarita, que es la forma tradicional de España. Ahora se presenta un nuevo sello en forma de grulla, que es la forma tradicional en Japón. En Correos les gustó nuestra primera propuesta y ahora hacemos esta que se puede enviar plana o plegada”, ha explicado el director de EMOZ, Jorge Pardo.

El comisario de exposiciones de EMOZ, Felipe Moreno, ha realizado una muestra del plegado del sello de la grulla de Correos

La presentación de esta pieza se ha complementado con una muestra del plegado realizada por el comisario de las exposiciones de EMOZ, Felipe Moreno. “La complicidad que tenía este sello era que tenía que salir la grulla y tenía que poder pegarse. Hay un paso que es el más difícil porque la parte trasera debe coincidir con la parte plegable”, ha comentado el plegador.

SELLOS COMO TRANSMISORES DEL ORIGAMI

Este nuevo diseño de la grulla japonesa realizada por EMOZ ya viaja por todo el mundo desde el pasado 5 de octubre, cuando la organización postal puso a circular una tirada de 110.000 hojas bloque que contienen el sello. Esta pieza de papiroflexia consta de un total de siete pasos, una versión reducida de la figura original. La explicación de su montaje se encuentra en el papel y también se apoyará en un video tutorial en la página web de Correos. Sin embargo, según indica Pardo, montarlo puede ser una tarea algo compleja para los plegadores principiantes.

presentación sello grulla Correos y EMOZ
El director de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, Jorge Pardo y la Gerente de Producción del Área Norte de Correos, Mª Concepción Peraita Martín, han presentado el nuevo sello

La gerente de Producción del Área Norte de Correos, Mª Concepción Peraita, ha alabado la labor de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza como difusor del arte del origami. “Los sellos transmiten en un pequeño trozo de papel arte, tradiciones, patrimonio, cultura… Son un gran vehículo del conocimiento. Como ocurre en este caso con el sello de la grulla, es un medio de transmisión de una afición que cultiva el detalle, la paciencia y el estudio”.

Asimismo, ha desvelado que estos sellos pueden adquirirse en las oficinas de Correos, en Correos Market, vía telefónica y email con un valor postal de 4,60 euros. Posteriormente, para clausurar la presentación, se ha realizado el matasellado conmemorativo.