El Festival de Cine de Zaragoza celebra su 27 edición del 18 al 26 de noviembre

Foto de familia de los representantes del Festival
photo_camera Se han seleccionado 70 trabajos. Foto: Carlos Burillo

La capital aragonesa se prepara ya para lo que será la 27 edición del Festival de Cine de Zaragoza. Este tendrá lugar del 18 al 26 de noviembre y reunirá a grandes directores, realizadores, creativos y cinéfilos no solo de la ciudad, sino de toda España. La mayor parte de la programación se tendrá lugar en la Filmoteca de Zaragoza, coincidiendo también con su 40 aniversario. De los más de 900 trabajos recibidos de hasta 35 países, solo 70 han sido seleccionados como los grandes finalistas.

Todos ellos, en sus respectivos certámenes, optan a los Premios Oficiales Augusto Mejor Cortometraje Nacional Ficción, Animación, Realizador/a Aragonés y Centro Formación Audiovisual. Además, también optan a diferentes premios no oficiales. Estos son el Premio Zinentiendo al Mejor Corto finalista de temática LGTBI, el Premio Musiclibrery & SFX al Mejor Corto finalista con tratamiento musical, el Premio Sindicato de Actores y Actrices de Aragón a la Mejor Interpretación o el Premio del Público Aragón TV al Mejor Cortometraje Aragonés.

Como novedad, de ahí el lema de la edición, se incorporan dos nuevas categorías de galardones no oficiales. El Premio Onda Aragonesa Cultura Seriéfila y el Premio Cinemascomics. "Sabemos que el audiovisual está avanzando y no solo es cine, también son series. Por lo tanto, lo que se va a premiar alguna serie potente en estos momentos o que haya tenido su importancia. En el caso del Cinemascomics es por la gran afición de la gente joven hoy en día a los superhéroes", ha explicado el director del festival, José Luis Anchelergues.

PROYECCIONES EN LA FILMOTECA

La Filmoteca de Zaragoza, que celebra además su 40 aniversario, será el lugar donde el público podrá disfrutar de las proyecciones en varias sesiones que se prolongarán a lo largo de la semana. Una nutrida selección que vuelve a colocar a la capital aragonesa en lo más alto del sector.

"Estamos absolutamente entusiasmados con este festival. Es el decano de entre los festivales que se vienen celebrando en la capital de Aragón. Es una edición que no tiene nada que envidiar a los certámenes de primerísima línea nacional", ha afirmado el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo.

PREMIOS

En total, la edición contará con hasta seis sedes. Dos de ellas, la Filmoteca y el Cine Cervantes serás las principales protagonistas. Tanto es así que en esta última sala es donde se llevará a cabo la gala de clausura del 26 de noviembre. Allí, se entregaran los premios oficiales, no oficiales y reconocimientos especiales.

Entre los galardones destacan el Augusto a los Oficios del Cine para el productor Peter Beale, el Augusto a la Entidad por su Apoyo al Audiovisual para la Asociación Crítica Cinematográficos España, Feroz, el Augusto del Corto al Largo para Carlota Pereda, el Augusto Ciudad de Zaragoza para Karra Elejalde y el Distintito Especial para el país invitado de este año, Colombia.

Por último, hay que destacar que el 21 de noviembre tendrá lugar un acto que los Feroz realizan con José Sacristán dentro del marco del Festival de Cine de Zaragoza donde se le hará entrega al actor del máximo galardón del certamen: el Augusto Ciudad de Zaragoza.