Daroca celebra un año más su gran fiesta del cine

Al certamen se han presentado cerca de 800 cintas
photo_camera Al certamen se han presentado cerca de 800 cintas

En un abarrotado Salón de Actos de la Casa de Cultura de Daroca tuvo lugar ayer sábado por la tarde la Gala de entrega de premios y homenaje de su Festival de Cine. En esta ocasión, se ha galardonado al director Fernando Colomo.

El cineasta recibió felicitaciones de todo tipo, también de los que no estaban presentes en la sala, como pueden ser Antonio Resines, Fernando Esteso, Jorge Asín o Marisol Aznar, entre otros.

Luis Larrodera fue el encargado de conducir una “divertida y cercana” gala, que comenzó con un tributo al género del western y un “canto a la amistad en las tierras del oeste desértico”. Más personas pasaron por el escenario, como la coral Ángel Mingote o la Escuela de Jota de Daroca, para entretener a los asistentes.

Al acto asistieron también representantes institucionales y empresariales. Entre ellos, el senador Víctor Ruiz de Diego, impulsor de una moción de apoyo al festival, así como la responsable del Programa de Población Reclusa de Cruz Roja, Pilar Martínez.

LOS GRANDES GANADORES

Este año, el certamen ha sido el escenario de la entrega de Premios más internacional en su historia. Casi 800 cortometrajes de más de 60 países competían por hacerse con sus galardones, de los cuales quedaron como finalistas una treintena, procedentes de nueve.

En la categoría de ficción, lo tenía muy difícil el jurado oficial al tener que elegir entre tres cortometrajes nominados a los Óscar y un cuarto a los Goya. Ha sido la cinta The Letter Room, dirigida por la estadounidense Elvira Lind y protagonizada por Oscar Isaac, conocido por sus papeles en Star Wars y Caballero Luna, la que se alzó con el premio.

Asimismo, fueron galardonados No te verán correr, de Miguel Casanova, como mejor ficción aragonesa; el realizador Ignacio Lasierra, con el mejor guion por Parresia; y la cinta El Pantano, de Enrique Perales, se llevó las distinciones MMS y de mejor actor, a Manuel Dueso. El premio al mejor documental aragonés correspondió a Javier García, por Pares Sueltos. También se quedó en la Comunidad el Premio Joven, para menores de edad, entregado a alumnas de la Escuela de Cine Un perro andaluz y su directora, Leonor Bruna.

El público galardonó a Entreterrestres, de Lucas Parra, y La Copa Rosa, de Antonio López. El mejor documental científico fue para España contra el átomo, de Sergio Cabezudo y Raúl de Isidro y el mejor corto penitenciario a La cuchara, de Mario Mariño.