Orfebrería, la "cashrut" y miles de años de historia para potenciar la cultura sefardí

Los sefardíes dejaron un gran legado cultural en Aragón
photo_camera Los sefardíes dejaron un gran legado cultural en Aragón

Eran los judíos de Sefarad, también llamados sefardíes, y hasta 1492 convivieron en la Corona de Aragón con cristianos y musulmanes. Fue precisamente en ese año cuando fueron expulsados del territorio por los Reyes Católicos y lo que no muchos saben es que durante algún tiempo, cargos eclesiásticos como Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, trataron de convertirlos. Sin embargo, los sefardíes dieron lugar a un gran legado histórico y cultural que ahora trata de potenciarse como atractivo turístico en Aragón con las jornadas Turismo Sefardí que arrancan este martes en Monzón, el miércoles en Zaragoza y el próximo 15 de diciembre en Calatayud.

Inauguradas por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, las jornadas tienen el objetivo de acercarse a una historia desconocida para muchos y cuyos resquicios todavía pueden verse con las juderías que hay en nuestro territorio. Así, la primera parte del seminario tratará de la historia de los judíos en Aragón en general y su legado histórico. Se abordarán dos temas, por un lado la cronología de la vida de los judíos en el reino de Aragón y por otro el legado judeo-sefardí.

Uno de los grandes objetivos de las jornadas es promocionar y potenciar el legado turístico sefardí y desde ese punto de vista se abordará la construcción de itinerarios locales y regionales. Sin embargo, una de las mayores dificultades para la promoción de estas rutas es que hay lugares y territorios en los que el pasado es prácticamente intangible, por lo que se abordarán diferentes soluciones tecnológicas para recrearlos.

Después, llegará el turno de la visión más económica de potenciar esta cultura con una charla sobre marketing y ventas para analizar los mercados preferentes y la forma de comercializar la cultura en cada uno de ellos.

COCINA, ARTE Y EDUCACIÓN

La "cashrut" es el precepto que indica aquellos alimentos que pueden o no tomar los judíos. Hay algunos que están expresamente prohibidos como el cerdo y también los lácteos al mismo tiempo que los cárnicos. Así, aquellos alimentos que tienen la etiqueta "kósher" son los aceptados por la Torá para consumir. Todo sobre la gastronomía sefardí y algún que otro delicioso postre abrirán la segunda parte de las jornadas por la tarde.

Después, se abordarán la orfebrería, escultura, pintura y cerámica en un apasionante viaje por el arte judío y más tarde el legado judío en la educación a través del "conocimiento del otro" con especial hincapié en la visita de escolares a las juderías de Aragón.

Las jornadas finalizarán hablando de retos y de esos mapas a trazar en las diferentes localidades para tratar de hacer que la cultura sefardí florezca.

"En los últimos años estamos presenciando un incremento notable en el número de visitantes nacionales e internacionales en búsqueda del conocimiento de las raíces judías en la península Ibérica. Además, hay que destacar la importancia que cobran las ciudades que en su día fueron parte de la Corona de Aragón y que tienen juderías visitables hoy en día. Por ello, desde Turismo de Aragón se entiende la necesidad de potenciar este turismo", relatan desde el departamento.