Una ruta por esos monumentos de Aragón que quizás tus hijos ya no vean

En Aragón hay decenas de monumentos en riesgo de desaparición, desde el recinto fortificado de Calatayud hasta el castillo de Bijuesca. Te proponemos una ruta por algunos monumentos históricos de Aragón para conocerlos antes de que desaparezcan
Torre de la iglesia de San Juan Bautista
photo_camera La iglesia de San Juan Bautista no goza de ningún tipo de protección. Foto: SIPCA

Dicen que solo lo que perdura en la memoria se mantiene vivo para siempre, aunque desaparezca físicamente. Dicen también que son las iglesias, las catedrales, las torres, las fortalezas, las puertas, las plazas y los cientos de monumentos que se erigen en nuestras ciudades y pueblos los que hablan de quiénes fuimos, de nuestra historia y de esas raíces que nos unen a un lugar para siempre. Las raíces son tan fuertes que no importa que ese lugar esté en ruinas, que solo queden los cimientos o que las generaciones del futuro no alcancen a verlos en su plenitud.

En Aragón hay decenas de monumentos en riesgo de desaparición, desde el recinto fortificado de Calatayud hasta el castillo de Bijuesca, pasando por la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Híjar. Y para que no se olviden y perduren en la memoria, la historiadora del arte Raquel Álvarez ha lanzado una guía en la que se incluyen 101 del millar de monumentos que forman parte de la Lista Roja del Patrimonio elaborada por Hispania Nostra. Un recorrido por toda España en una ruta diferente por aquellos lugares que, quizás, a veces no vemos.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA- ACÍN DE GARCIPOLLERA (HUESCA)

El recorrido por esos monumentos desaparecidos en Aragón comienza en la nada y es que nos lleva hasta Acín de Garcipollera, un municipio que alguna vez existió, pero del que ya solo queda la iglesia de San Juan Bautista como vestigio. Este monumento data de entre el siglo XII y XIV y posee una pila bautismal en su interior. A pesar de su avanzado estado de deterioro, la torre parece querer seguir en pie y se mantiene firme, aunque la estructura está muy dañada por filtraciones en sus muros.

Iglesia de San Juan Bautista. Foto: SIPCA

En la guía, además de una breve explicación sobre el monumento en sí aparece una simbología que refleja si posee una protección patrimonial en concreto por parte de las instituciones. La iglesia de San Juan Bautista no goza de ningún tipo de protección, cómo hacerlo si se encuentra en un lugar que ya no existe.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES - ARBANIÉS (SIÉTAMO)

Sus pinturas murales son un ejemplo auténtico del románico y muestran imágenes como la resurrección de Lázaro con Marta y María besándole los pies a Jesús o la escena de Jesús camino del Calvario con la cruz a cuestas. Sin embargo, este tesoro que esconde la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Arbaniés puede desaparecer debido a las humedades repartidas por todo el templo que están afectando especialmente a las pinturas murales del ábside.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra en estado de deterioro y ninguna ley de protección patrimonial la ampara

Esta iglesia construida en el siglo XII se encuentra en estado de deterioro y ninguna ley de protección patrimonial la ampara. Además de las humedades en las pinturas murales, presenta importantes daños en sus muros y estructura.

IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA. BESIÁNS (HUESCA)

La iglesia de San Juan Evangelista es uno de los templos más interesantes de la Ribagorza pues implica un cambio de tendencia artística, la evolución del románico lombardo al cluniacense. Así pues, es un templo de gran valor patrimonial pues muestra las nuevas técnicas constructivas que empezaron a aflorar en el valle del Ésera.

La iglesia de San Juan Evangelista es uno de los templos más interesantes de la Ribagorza. Foto: SIPCA

Esta iglesia se encuentra abandonada y prácticamente en ruinas pues su cruz de consagración se ha desprendido y las humedades afectan significativamente a la torre, tanto que ya desde el exterior se puede ver una gran mancha en la torre. En el 2002 se reparó parcialmente una parte de la esta, pero en la actualidad la iglesia no goza de ninguna ley de protección patrimonial.

ERMITA SAN GREGORIO MAGNO (AGUAVIVA, TERUEL)

Es una pequeña ermita barroca del siglo XVI y en ella se utilizaron diferentes materiales y técnicas que dejan entrever el legado histórico del monumento. Un legado histórico que fue bombardeado durante la Guerra Civil y del que todavía hoy perdura una inscripción en el interior del templo junto al altar de un brigadista norteamericano.

Ermita de San Gregorio Magno. Foto: Hispania Nostra

Además, destaca su curioso sol con doce rayos en forma de palma y otros doce en forma de lanza y una figura humana que cuelga de la clave de la cúpula. Una iglesia llena de secretos y misterios que ahora se derrumba, pues presenta grietas en los muros. Además, el templo está lleno de vegetación, palomas y basura y no hay ninguna ley que lo ampare.

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES. (HÍJAR-TERUEL)

Es uno de los vestigios más antiguos de Híjar y entre los siglos XVII y XVIII fue habitado por la orden franciscana. El Convento de Nuestra Señora de Los Ángeles de Híjar estaba formado por la iglesia, el claustro y las dependencias conventuales de las que ya no queda nada debido a su estado ruinoso. Es especial porque ya desde antes de su fundación allá por el siglo XVII había un huerto anexo a él y se dice que ese huerto gozaba de privilegio de riego concedido por el señor de Híjar.

El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Híjar es uno de los vestigios más antiguos de la localidad

Sin embargo, el espectacular convento fue bombardeado durante la Guerra Civil y se cuenta que algunas religiosas murieron debido a su mal estado. Ahora, faltan las cubiertas y las bóvedas y las ruinas del coro, las grietas y la maleza invaden este monumento que tampoco está protegido por ninguna ley.

CASTILLO DE BIJUESCA (ZARAGOZA)

Considerado como Bien de Interés Cultural, el castillo de Bijuesca fue uno de los primeros conquistados por Pedro I El Cruel allá por 1358. Una impactante fortaleza compuesta por tres recintos escalonados y un acantilado como paisaje componen este castillo que tuvo un intento de derrumbe en el siglo XIV. Ese derrumbe fue dictado por Pedro IV para evitar que los adversarios lo conquistasen.

El castillo de Bijuesca es una impactante fortaleza compuesta por tres recintos escalonados

Y de ese derrumbe al día de hoy han pasado unos cuantos cientos de años y el castillo de Bijuesca presenta un gran deterioro pues sus muros presentan grietas y afecciones profundas.

RECINTO FORTIFICADO DE CALATAYUD (ZARAGOZA)

Fue la principal fortaleza islámica por ser un enclave idóneo entre Zaragoza y Toledo y está declarada Bien de Interés Cultural. El recinto fortificado de Calatayud es una de las manifestaciones más importantes de la arquitectura militar andalusí. Está formado por cinco áreas que ahora corresponden a algunos barrios de Calatayud.

El recinto fortificado de Calatayud es una de las manifestaciones más importantes de la arquitectura militar andalusí

Sin embargo, como ocurría con el caso anterior, en el siglo XVIII el rey Felipe V anunció su demolición y la de otras tantas fortificaciones. Ahora, de su construcción solo quedan algunos espacios como lo que serían los sótanos de la fortaleza y presenta un estado bastante deteriorado que ha ocasionado derrumbes en sucesivas ocasiones. Sí que se conservan algunas puertas como la de Terrer o la de Emiral con un impresionante arco de herradura.

En este caso sí que se han llevado algunas labores de recuperación, pero siguen siendo insuficientes por el estado de la fortaleza.

ANTIGUA FUNDACIÓN AVERLY (ZARAGOZA)

La antigua Fundación Averly fue la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los edificios más importantes de la historia de España. Tanto es así que los bustos de Alfonso XIII y María Cristina permanecen en el jardín de la residencia Averly pues los regentes pararon allí en un viaje a Canfranc. Entre los talleres de fundición, maquinaria y moldes la antigua Fundación Averly compone un complejo histórico-patrimonial de lo más relevante.

La antigua Fundación Averly fue la fábrica de fundición más antigua de Aragón

Sin embargo, en 2011 cesó la actividad industrial de la Fundación y desde ese momento las infraestructuras han quedado en desuso dando lugar al abandono. Además, las instituciones estudian derribar lo que fue la antigua fábrica para hacer un bloque de edificios.