De Janis Joplin a Edith Piaf: Viki Lafuente canta por las "wild women" que hicieron historia

Viki Lafuente
photo_camera El espectáculo será del 18 al 20 de noviembre en el Teatro del Mercado. Foto: Laura Trives

Dice Viki Lafuente que las canciones cuentan la historia de quien las escribe y quizás por eso Aretha Franklin hizo de ese "This is a man's world" un grito de libertad en un mundo donde no tenía hueco para hacerlo. Dice también la cantante que Franklin, Tina Turner, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Edith Piaf, Janis Joplin, Chavela Vargas o Mahalia Jackson fueron unas de las tantas voces valientes que se alzaron y que abrieron la puerta a las que fueron detrás. Y por ellas, por esas "Wild women", Viki Lafuente cantará libre y salvaje en el Teatro del Mercado del 18 al 20 de noviembre en un espectáculo por y para aquellas voces que hicieron historia.

Con un "discurso lleno de verdad" y un "profundo respeto", Viki Lafuente interpretará desde el "What's love got to do with" de Tina Turner hasta el "Piece of my heart" de Janis Joplin pasando por la mítica "La vie en rose" de Edith Piaf o "I put a spell on you" de Nina Simone. Un espectáculo que hace un recorrido sobre todo por la música negra pero en el Lafuente también se atreve con "Un año de amor" de Luz Casal, "Macorina" de Chavela Vargas o el "Ramito de Violetas" de Cecilia.

"Esto es una oda a las grandes mujeres y voces de nuestra historia. Un repertorio que interpreto desde el profundo respeto porque cantar no es solo salir al escenario y hacerlo sino que, en mi caso, lleva horas de estudio detrás, de analizar las letras, entender a las artistas y su discurso", ha relatado Lafuente.

"Wild women" es un espectáculo en el que Viki Lafuente cantará pero también contará "muchas historias" al público. Sobre el escenario no estará sola pues le acompañarán Alex Comín a la guitarra, Jesús Martí al bajo e Israel Tubilleja a la batería. Además, el color y las imágenes inundarán el Teatro del Mercado gracias a las proyecciones que servirán para que la historia llegue todavía más al público.

El espectáculo es la "continuación natural" de "Canciones prohibidas", el reciente trabajo de Viki Lafuente que hace un repaso por todas aquellas canciones protesta que marcaron a una generación. "Para mí es una responsabilidad muy grande coger un micrófono y cantar y hacer llegar las canciones. Este proyecto nace de la necesidad de dar importancia y respeto a la responsabilidad de portar un micrófono y captar la atención del público", asegura Lafuente. Las entradas ya están a la venta por un precio de 12 euros.

Así, la voz de esas grandes mujeres y la de otras tantas silenciadas resonará libre y salvaje de la mano de una "mujer valiente", en palabras del gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.