Un periodista, un libro enigmático y un fraile cocinero: Juan Altamiras salta al cómic en aragonés

portada del cómic
photo_camera Es el primer cómic en aragonés sobre Juan Altamiras

Víctor Vatel es un periodista freelance atrapado en una eterna crisis económica. Un día le llega un encargo que, al menos, le servirá para llegar a fin de mes aunque el reportaje no sea demasiado atractivo para un intrépido profesional como él. Se marcha a Cariñena a hacer un trabajo sobre enoturismo y en el camino se encuentra un coche en medio de la carretera. No hay nadie al volante y el vehículo está destrozado. Lo único que encuentra es un maletero abierto con una antigualla en forma de libro por el que, seguro, le darán un dineral. A partir de ahí a Víctor Vatel le empiezan a ocurrir una serie de desventuras, pues el libro que tiene en sus manos no es otro que "Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica" de Juan Altamiras. Esta es la sinopsis de "Lo enigma Juan Altamiras", el primer cómic en aragonés sobre el ilustre fraile y cocinero nacido en La Almunia de Doña Godina en el siglo XVIII.

"Lo enigma Juan Altamiras" es idea original y guion del periodista Arturo Gastón; el dibujo y color corre a cargo de Josema Carrasco y Marta Martínez; y la traducción al aragonés es de Miguel Ánchel Barcos. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, ha sido el asesor histórico de esta obra que presentará su versión en castellano en los próximos meses.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Juan Altamiras, que desea poner en valor a al afamado cocinero aragonés del siglo XVIII.La publicación recoge una intensa trama de suspense y acción que da a conocer los lugares en los que vivió Juan Altamiras, así como su recetario, consejos y los productos agroalimentarios que utilizaba. En definitiva, la vigencia de una obra que habla de sostenibilidad, aprovechamiento y solidaridad.

Dirigida a todos los públicos, la historia tiene un tono detectivesco que deambula entre la ficción y la auténtica biografía de Juan Altamiras. De la mano del protagonista, el lector visitará algunos de los principales reclamos turísticos de la zona en la que vivió este cocinero aragonés universal.

"Uno de los principales atractivos del libro es que los vecinos de La Almunia van a poder reconocer muchos de los espacios del municipio así como las características de los que allí vivimos. Es una forma muy interesante de contar la historia de esta personalidad que vivió en nuestra localidad y que no es del todo conocido", ha reconocido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre.

Así, el guionista del comic y director del proyecto Juan Altamiras, Arturo Gastón ha reconocido que a través "del cómic, del humor negro, un poco somardas y de esas palabras en aragonés que el cocinero decía se mezclan en siglo XVIII con el XXI para dar a conocer una figura desconocida pero esencial en nuestra historia".