Un show en el que todo puede pasar: Zaragoza se lanza a improvisar con el X Encuentro nacional

Imagen de los promotores de Zaragoza Improvisa
photo_camera Es la décima edición del evento. Foto: Carlos Burillo

En Teatro Indigesto dicen que qué bueno está el ajo con un filete debajo, casi tanto como el teatro con la "impro" debajo. Razón no le falta a su lema y es que ya llevan 10 años poniendo Zaragoza patas arriba con el Encuentro nacional de improvisación, una cita para los amantes de esta disciplina artística que quiere ser un todo y no parte del proceso de hacer teatro. Compañías e improvisadores de todos los puntos del mapa se darán cita desde este viernes y hasta el 27 de noviembre en el Teatro del Mercado, el Centro Cívico Río Ebro y el de La Almozara para ponerse a prueba y comprobar de primera mano lo difícil que resulta pisar las tablas sin tener nada preparado.

Tres famosos directores de cine y el mejor elenco de actores de Aragón sobre las tablas del Centro Cívico Río Ebro. Esto es la entrega del premio a la mejor historia en directo que este viernes a las 19.30 horas pondrá a prueba la capacidad de improvisación de Encarni Corrales, Alberto Salvador, David Angulo o Diego Peña y abrirá la programación para los amantes de este arte.

Este sábado le llegará el turno a "Pueblo. Una historia improvisada" en un lugar que podría ser cualquiera y con unos personajes que se encuentran y desencuentran. En este espectáculo lo único que se conoce es el hilo común, las historias de los diferentes habitantes del pueblo. La obra se representará a las 19.30 en el Centro Cívico Río Ebro.

El domingo el público se convertirá en una parte muy importante del espectáculo pues será quien decida lo que va a suceder sobre las tablas a través de Whatsapp. El show será a las 19.30 en el Centro Cívico Río Ebro y está protagonizado por Marcos Calvo y Jorge Bicho.

UN MUSICAL Y UNA HISTORIA DE AMOR

La improvisación musical llegará el 23 de noviembre con "A cascala!!! El musical" un show de Encarni Corrales y Ángel Cantizani al Teatro del Mercado (20.00) y el 24 a la misma hora los amantes del fútbol tienen un "partidazo de improvisaciones" y es que España vs Zaragoza se batirán en duelo para marcar cuantos "goles" sean posibles.

Luis de Pablo cantará sobre el amor, el desamor y otras tantas cosas en "Solo. Un musical de amor improvisado" en el Teatro del Mercado a las 20.00 el 25 de noviembre y el realismo mágico lo llenará todo de fantasía y cotidianeidad el sábado 26 con la Muestra de I+D+Impro en el Mercado a las 19.00 horas.

Y ese mismo día a las 21.00, los mejores improvisadores del panorama se enfrentarán a un gran reto hasta alzarse con el aclamado premio: ser el Master off de Impro.

Y, por primera vez en la historia del Zaragoza Improvisa, el domingo 27 será el día grande, la Gala nacional de Impro. Será una cita de compañías amigas en esto de la improvisación que promete no dejar a nadie indiferente gracias a los anfitriones de Teatro Indigesto. Las entradas para cada una de las funciones tienen un precio de diez euros y ya están a la venta.

Dice Encarni Corrales, directora artística de Zaragoza Improvisa, que en 2013 fueron "valientes" y se lanzaron con "una mano delante y otra detrás" a una disciplina artística que nadie consideraba como tal. Ahora, son muchas las compañías y los improvisadores que toman Zaragoza como referencia y que quieren acudir a esta gran fiesta de la improvisación. "Si fuese por nosotros invitaríamos a todos y es muy difícil decidir qué provincia dejamos atrás, pero tampoco tenemos un gran presupuesto. Intentamos que haya gente de todos los lugares del mapa", cuenta.

FORMACIÓN

Y para acercar a todo el mundo esto de la improvisación en el Centro Cívico Almozara se impartirán dos cursos el sábado 26 y domingo 27 de 10.00 a 14.00. El primero de ellos, impartido por Luis de Pablo, será de improvisación musical y el segundo, impartido por Luis Cao, tendrá como objetivo enseñar a los participantes a improvisar a través del cuerpo, el gesto y la comedia.