El arpa céltica y la música sefardí viajan hasta "las nubes" en el Centro Cívico Delicias

José María Ribelles con un arpa
photo_camera El festival "Música en las nubes" será este fin de semana. Foto: RRSS Música en las nubes

La música de la tierra, de raíz y la sensibilidad de la tradición sonarán "en las nubes" desde el 25 al 27 de noviembre en el Centro Cívico Delicias. Lo harán en una nueva edición del festival "Música en las nubes" que, en su sexta edición, traerá las melodías del mundo a Zaragoza alejándose de la música más convencional y abriendo nuevos horizontes. Todo desde la sensibilidad que caracteriza a cada uno de los artistas que componen el cartel. Almalé, Joaquín Pardinilla, Blanca Altable, Evoéh, José María Ribelles y Gabi Mirzo Band serán los encargados de llenarlo todo en un festival "que hay que vivir porque es difícil de etiquetar", según el consejero de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo.

La música sefardí y la vanguardia las traerá Almalé el viernes 25 de noviembre con un concierto de apertura mágico por la voz del artista y las violas que lo acompañarán. Será a las 19.00 horas y a las 20.30 le tocará el turno a Joaquín Pardinilla que lo llenará todo de música aragonesa.

Los ritmos sefardíes volverán a ser protagonistas el sábado con el inconfundible dúo Evóeh a las 19.00 y después llegará una de las "cuentas pendientes" del festival. "José María Ribelles es un artista que llevamos tiempo pensando en que tiene que formar parte del festival por la delicadeza y pasión con la que toca el arpa", ha relatado Miguel Ángel Fraile, productor del festival. Así pues, Ribelles actuará el sábado a las 20.30 horas.

Cerrarán el festival "Somos polvo", la propuesta artística de Blanca Altabé y la actuación del músico kurdo Gani Mirzo y su banda internacional. Las entradas de los conciertos están disponibles en www.aragontickets.com por 15 euros o de 17 euros si se adquieren en taquilla. También hay disponibles bonos para los tres conciertos dobles por 40 euros.

EXPOSICIONES Y DONACIONES

"Música en las nubes no es solo un festival sino que es una experiencia multidisciplinar que va más allá de los conciertos", ha relatado Miguel Ángel Fraile. Por ello, la programación también incluye la exposición "Historia del folk en Aragón en el siglo XX" que promete "emocionar a todo aquel que sienta la tradición".

Además, el mismo Centro Cívico Delicias acogerá una muestra de luthiers con auténticas joyas en forma de dulzainas, chiflos, gaitas de boto, laudes, arpas y liras en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 el sábado y el domingo. Asimismo, también se podrán hacer donaciones de instrumentos antiguos.

También habrá lugares para los talleres que, en el caso de Ariana Barrabés, versarán sobre la iniciación al canto sefardí de tradición oral. Jesús Olivares dará un taller de composición del poema a la canción y José María Ribelles uno de iniciación al arpa. Todos serán el domingo de 11.00 a 14.00 y tienen un precio de 20 euros.