De “La Maternal” al legado de “Labordeta, un hombre sin más”: las candidatas aragonesas a los Goya

Paula Labordeta, codirectora de "Labordeta, un hombre sin más"
photo_camera Las nominaciones oficiales se conocerán el próximo 1 de diciembre. Foto: Laura Trives

El viaje aragonés a los Goya es este año el de unas niñas de 14 años que tienen que ser adultas por esos bebés que vienen en camino y que comparten una vida para la que no están preparadas en “La Maternal”. Es también el de ese referente, poeta y político que vivió dos grandes historias de amor, por su mujer y por la tierra, y que cantaba a la libertad en “Labordeta un hombre sin más”. Es el de un anhelo, el de la muerte, para cuatro personas que acaban descubriendo que acabar con su vida no es tan sencillo en “Edén” y también el periplo de dos limpiadoras y un Parlamento que se unen para tomar una decisión vital en "Parresia". Cuatro producciones con sello aragonés que inician un apasionante viaje y que aspiran a hacerse con una estatuilla, aunque antes habrá que esperar a las nominaciones oficiales el 1 de diciembre.

"Esperemos que nuestro viaje no acabe aquí y que logremos pasar a las nominaciones oficiales. Este año es muy complicado porque hay mucha competencia, competimos con grandes cineastas como León de Aranoa, Carlos Saura, Isabel Coixet… pero sería un sueño para nosotros llevar a Labordeta a los Goya. Para mí, para mi madre y para mis hermanas y para la gente que lo quería", ha relatado Paula Labordeta, codirectora de "Labordeta, un hombre sin más", este miércoles en el encuentro de candidatos con instituciones.

Son cuatro las producciones aragonesas que aspiran a los Goya. Foto: Laura Trives

"Labordeta, un hombre sin más" se ha colado en nueve candidaturas de la preselección lo que para Gaizka Urresti, la otra parte del proyecto, ya es un "premio". Surgió del deseo y la necesidad de que la gente conociese a José Antonio como conocían a Labordeta, pero desde una parte más íntima y personal.

Otra de las grandes candidatas para hacerse con una estatuilla el próximo 11 de febrero en Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla, es "La maternal". Pilar Palomero, su directora, ya arrasó con "Las niñas" y se llevó la categoría más vanagloriada de los Goya, la de mejor película. Ahora, la historia de esas adolescentes embarazadas se ha colado en 13 candidaturas de la preselección, aunque se mantiene "con los pies en la tierra". "Este año es especialmente complicado porque hay muy buenas películas y muy buenos competidores. Estamos contentos e ilusionados porque la respuesta del público está siendo muy buena y la emoción y el cariño con la que la hicimos ha traspasado la pantalla", contaba Pilar Palomero.

"Parresia" quiere decir en griego hablar con franqueza y así deben actuar dos limpiadoras del Parlamento cuando encuentran un sobre sin destinatario ni remitente. Rodada en blanco y negro, porque Ignacio Lasierra es "un hombre clásico", en tan solo 12 minutos plantea un dilema moral sobre la política actual y aspira a convertirse en una de las nominadas. "Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí y solo haberlo conseguido para mí es un regalo. Ojalá nos colásemos en las nominaciones y ojalá nos hiciésemos con un Goya, pero de momento ya es un triunfo el haber hecho esta parte del camino con un corto", ha reconocido Lasierra.

Para Estefanía Cortés, "Edén" es "lanzar preguntas más que dar respuestas" y un filme que le ha permitido "reflexionar sobre la vida, la muerte, la soledad". "Edén" es una empresa clandestina a la que acuden todos aquellos que quieren acabar con su vida. Cuatro desconocidos que tienen ese anhelo y que descubrirán que deshacerse de ella no es tan fácil como parece. La producción se ha colado en 16 candidaturas de la preselección. "Lo afrontamos con muchísima ilusión, al final que lleguen nominaciones es una consecución del trabajo bien hecho. Tiene las mismas posibilidades que las otras películas nominadas de ganar y ojalá que sí, que lo consigamos, porque creo que hay una interpretación muy buena y mucho trabajo detrás", ha relatado Cortés.

En el encuentro mantenido entre los responsables de las producciones candidatas y el director de la Cartv, Francisco Querol, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, se ha puesto también en valor el gran talento aragonés en el mundo cinematográfico y la apuesta conjunta por potenciar este sector.

Así, con los pies en la tierra y mucha ilusión el viaje ya ha comenzado para estas cuatro producciones y quién sabe si acabará con una estatuilla para Aragón el próximo 11 de febrero.