Cuenta atrás para los Feroz en Zaragoza con "As Bestas" como gran favorita

Lectura nominaciones
photo_camera Anuncio de las nominaciones a los premios Feroz 2023 a cargo de Mina El Hammani y Carlos Cuevas

"As Bestas", "Cinco lobitos" y "Cerdita" han sido algunos de los nombres más mencionados en la gala de presentación de los nominados a la décima edición de los Premios Feroz, una cita que llegará a Zaragoza el próximo 28 de enero de 2023. El nombre de los seleccionados ha sido revelado por los actores Carlos Cuevas y Mina El Hammani, que han desvelado las películas, series y profesionales que lucharán por la mítica estatuilla.

"As bestas" de Rodrigo Sorogoyen parte como la gran favorita de la noche en la categoría de películas con diez nominaciones. Le siguen "Cinco lobitos" con siete, "Cerdita" con seis, "Modelo 77" con cinco y "Un año, una noche" con cuatro.

Tres nominaciones son las que se lleva "La maternal" la recién estrenada película de la aragonesa Pilar Palomero: Mejor dirección, Mejor actriz protagonista de una película y Mejor actriz de reparto de una película. Obtienen la misma cifra de candidaturas “Alcarrás”, “Girasoles silvestres” o “Mantícora”.

En cuanto a las series, se lleva la palma “La ruta” con 6 nominaciones. Le siguen “El Apagón”, “No me gusta conducir” y “Rapa” con cuatro. Tres son las candidaturas que obtienen “Fácil” y “La unidad”, mientras que “Autodefensa”, “¡García!” y “La novia gitana” obtienen dos. “El inmortal” y “Las de la última fila” recogen una nominación cada uno.

CINEFILIA ARAGONESA

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, ha destacado la “cinefilia aragonesa” y la participación de toda la ciudadanía en las actividades previas de la décima edición de los Feroz que se están desarrollando en la Filmoteca de Zaragoza. Guerra ha resaltado que en esta edición se ha hecho especial hincapié en la mirada femenina sobre la realidad, tal y como hace la directora de “La Maternal”. “Hemos querido destacar la mirada de las directoras de la generación de Palomero sobre la realidad, sobre la maternidad, el mundo rural… Es importante destacar e incorporar a las mujeres”.

La presidenta de la AIC también ha alabado el trabajo de la guionista aragonesa Isabel Peña, por su trabajo en “As bestas” y “Apagón”. “Isabel Peña tiene esa mirada inquietante y que hace muy buen tándem con Sorogoyen”, ha explicado.

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha dado la bienvenida a la capital aragonesa a los Premios Feroz. “Estamos expectantes por que llegue el día 28 y podamos volver a celebrar en Zaragoza esa gala de los Premios Feroz. Muchísima suerte a todos los nominados”, ha expresado.