El gerente del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre, Jesús Sánchez; la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el presidente de la asociación Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo
La asociación Postales desde el Limbo lleva doce años colaborando con Proyecto Hombre de Zaragoza

Japón, China, India o Australia son algunos de los “limbos” desde los que han llegado las más de 1.900 postales que, desde mañana y hasta el lunes, cubrirán las paredes de la sala Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza. Más de 800 artistas de 34 países distintos han enviado a esta decimosegunda edición de “Postales desde el Limbo” sus creaciones, que se pondrán a la venta para ayudar a financiar los programas psicoterapéuticos del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre.

“Para nosotros tiene un significado muy especial este momento, prenavideño también, en la medida en que se constata cómo cantidad de personas, con un granito de arena de solidaridad, pueden colaborar con una fundación como la nuestra”, ha explicado el gerente del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre, Jesús Sánchez. Y es que para esta fundación “Postales desde el Limbo” es un gran apoyo porque “todo el dinero que se recauda se invierte en nuestros programas psicoterapéuticos, así que es una inversión directa en cuanto a la atención que desarrollamos a nuestros usuarios”.

Una exposición que, además, “es una muestra de lo que, desde Diputación, creemos que tiene que ser la cultura. La cultura es una manera de vivir, de pensar, de estar en la vida y una de ellas es este magnífico proyecto que aúna cultura, solidaridad, sentimiento de colectividad y de pertenencia a la sociedad”, ha comentado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “Postales desde el Limbo” se ha convertido en toda una tradición prenavideña que nació en 2008 de la mano del Estudio Versus, cuando trajeron de Nueva York la idea de reunir artistas consagrados y emergentes para un fin benéfico.

Cada año los artistas realizan sus obras de forma altruista en un soporte en formato postal de 13×18 que les facilita la organización. Todas sus obras se exponen, y se ponen a la venta, durante un fin de semana en el que cada día se rebajan los precios. “Postales desde el Limbo” abrirá sus puertas mañana, viernes 25 de noviembre, a las 10.30 horas hasta las 21.00 horas, al igual que sábado y domingo. El lunes, día que finaliza la exposición, tan solo se podrá visitar de 10.00 a 13.00 horas. El viernes todas las postales se podrán adquirir por 40 euros, el sábado se rebajarán a 30 euros, el domingo valdrán 20 euros y el lunes tan solo costarán 10 euros. Como en años anteriores, cada día a partir de las 19.00 horas se cambiará el precio al del día siguiente.

UN EVA ARMISÉN O UN JOSÉ MOÑÚ POR 40 EUROS

Los visitantes podrán adquirir obras de Eva Armisén, Julia Dorado, Javier Almalé, Pepe Cerdá, José Moñú, Betty Franks, Ana Aragués o Fernando Martín Godoy, entre muchos otros. Pero la compra tiene truco porque “el artista no puede firmar en la parte delantera, sino que firma en la parte posterior, entonces nadie sabe qué obra está comprando hasta que no le entregamos el sobre”, ha señalado divertido el presidente de la asociación Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo.

Y los interesados tendrán mucho donde elegir ya que los artistas no han sido tímidos a la hora de experimentar. “Hay todas las técnicas que se pueden utilizar, desde óleo, acuarela, grabados, tenemos hasta trabajos hechos en madera, en barro… yo creo que todas las disciplinas que se pueden dar en 13×18 las tenemos aquí”, ha destacado el presidente.

Sin embargo, también ha indicado que se están quedando sin espacio porque cada año se suman más artistas y reciben más postales, pasando de 1.600 a las más de 1.900 en tan solo unas pocas ediciones. Por eso el presidente de Postales desde el Limbo le ha comunicado a la diputada que “tendríamos que empezar a plantearnos un espacio un poco más grande” porque, como ha añadido Sánchez, “al final vamos a tener que poner las postales en el techo”.

LO MÁS VISTO