Vals, polka y bandas sonoras míticas en los conciertos para una mañana de domingo del Auditorio

El ciclo comenzará el próximo 8 de enero
photo_camera El ciclo comenzará el próximo 8 de enero

El vals, la polka y la magia de los primeros conciertos del año abrirán el próximo 8 de enero los conciertos para una mañana de domingo del Auditorio de Zaragoza o, lo que es lo mismo, el 43 Ciclo de Introducción a la Música. Un total de 12 conciertos de la mano de destacadas formaciones locales y nacionales se sucederán de enero a marzo de 2023 a las 11.30 horas.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez, será la encargada de iniciar el 8 de enero el ciclo con el tradicional “Primer concierto del año”, en el que se podrán escuchar valses, polkas de la familia Strauss y mucho más…. El Concierto de Año Nuevo es la cita más tradicional de la orquesta que se ha venido llevando a cabo sin interrupción desde el año 2013.

El ciclo arrancará el próximo 8 de enero. Foto: Carlos Burillo

Son ya más de ocho ocasiones en las que la Sala Mozart ha vibrado con algunos de los artistas aragoneses más importantes del panorama actual. Desde su fundación, la Orquesta se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza, además de en otras ciudades, y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos o Javier Perianes y con el Orfeón Donostiarra.

PRESENCIA DE ORQUESTAS JÓVENES

Por el Auditorio de Zaragoza pasarán también la Joven Orquesta de Bandas Sonoras (JOBS), fundada en 2008 con el compromiso de potenciar la cultura de Aragón favoreciendo la formación de los músicos más jóvenes y acercando la música de cine a todos los públicos; el Coro Amici Musicae, que tras treinta años de andadura es un referente en el panorama coral local y nacional, y ofrecerán un Concierto Homenaje a Pilar Torreblanca.

Este contará con la presencia de la soprano Monserrat Martí Caballé, la soprano zaragozana María de Félix, el tenor Nacho del Río, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, el barítono Luis Santana y el pianista Miguel Angel Tapia; la Orquesta de Cámara “Ensemble Bayona”, cuyo eje central de sus interpretaciones es la música contemporánea en formato de cámara, y la Orquesta Reino de Aragón, que al término de la temporada 2021/2022 ha realizado más de 60 producciones, más de 160 conciertos, ha superado la barrera de los 160.000 asistentes a sus espectáculos y ha participado en programaciones artísticas en seis países.

Las orquestas y bandas locales mostrarán su gran nivel en este nuevo ciclo, que igualmente contará con las actuaciones de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), cuyo objetivo prioritario es la formación de instrumentistas y agrupaciones para situarse en el nivel más elevado dentro del panorama académico de la música de viento europeo; la Orquesta Sinfónica CSMA, que ofrece conciertos en ciclos importantes con repertorios exigentes y programas atractivos, donde por una parte prima la originalidad de las propuestas y por otra muestra en cada concierto parte de la mejor tradición musical; la Orquesta de Cámara del Auditorio.

PIEZAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Grupo Enigma, que además de sus conciertos de temporada y extraordinarios, realiza desde 1997 una importante labor de difusión y conocimiento de la música entre los más jóvenes mediante el programa de Conciertos Pedagógicos y Concierto en Familia, y el Coro Juvenil Amici Musicae, que viene formando desde hace 15 años a jóvenes de 17 a 25 años, y que actuará con The Good Band, conjunto Instrumental del Departamento de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, creado en 2021.

Como muestra de las jóvenes orquestas catalanas, debutará en el Auditorio de Zaragoza la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, fundada en 2015 como un proyecto musical nuevo, educativo y de formación musical para jóvenes instrumentistas, con el compromiso de proyectar valores sociales y culturales, difundir la belleza de la música y promocionar la afición musical en nuestra sociedad, y en representación de las orquestas universitarias, está previsto un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Valencia, creada en 1995 para dar respuesta y cohesión a las diversas ofertas de agrupaciones instrumentales formadas por estudiantes, proporcionándoles formación de alta calidad en interpretación orquestal.

El ciclo finalizará con la misma formación musical que lo inició, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, que interpretará obras de F. Mendelssohn y J. Torres, y que para este concierto contará con la zaragozana clavecinista Silvia Márquez, que obtuvo el primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, y al que sucedieron diversos reconocimientos.

Desde este sábado 26 de noviembre y hasta el domingo 26 de diciembre (ambos inclusive) estarán a la venta los abonos del 43 Ciclo de Introducción a la Música, que mantienen el mismo precio que el año pasado, y las entradas para cada concierto a partir del lunes 27 de diciembre. Todas ellas podrán adquirirse en las taquillas del Auditorio en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, así como en auditoriozaragoza.com.