Zaragoza y La Almunia acogen esta semana los conciertos especiales de celebración del X aniversario de Musethica

Con motivo de su décimo aniversario, Musethica ofrecerá esta semana varias sesiones especiales de aniversario en Zaragoza y La Almunia de Doña Godina
photo_camera Con motivo de su décimo aniversario, Musethica ofrecerá esta semana varias sesiones especiales de aniversario en Zaragoza y La Almunia de Doña Godina

Ha pasado una década desde que tuvo lugar el primer concierto de Musethica. Desde entonces, y debido al interés que despertó en músicos e instituciones, este proyecto que aúna excelencia musical y compromiso social está presente en más de doce países del mundo. Anualmente organiza cientos de conciertos para públicos diferentes a los que acuden habitualmente a grandes salas de conciertos, ya que llevan la música de cámara a escuelas de educación especial, residencias de ancianos, centros de acogida de mujeres, prisiones, hogares de refugiados y otras entidades.

Con motivo de la conmemoración de estos diez años de trayectoria, Musethica ofrecerá esta semana varias sesiones especiales de aniversario en Zaragoza y La Almunia de Doña Godina. El repertorio principal estará protagonizado por obras de J.S. Bach, York Bowen, A. Vivaldi, G. Cassado, H. Wieniawski, B. Bartók, Joaquín Rodrigo y Astor Piazzola.

En la capital aragonesa, Musethica iniciará su gira social el miércoles 30 de noviembre en el Centro de Educación Especial Rincón de Goya y el Centro Socio Laboral Torrero. El 1 de diciembre ofrecerá conciertos en el colegio Juan XXIII y el instituto Ramón y Cajal, y también actuará en la Iglesia de San Pablo, en la XXV edición del ciclo Música en San Pablo 2022 que organiza el Plan Integral Casco Histórico.

Cuenta con más de 3.000 conciertos de música de cámara ofrecidos en 700 centros sociales y auditorios

El 2 de diciembre, Musethica viajará a La Almunia de Doña Godina, donde tocará para la Escuela Infantil Municipal y el Centro de Mayores. También en esta localidad, que colabora desde hace varias ediciones con los festivales de Musethica, el sábado 3 de diciembre ofrecerá un concierto público en el Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina.

Finalmente, el colofón será el Concierto 10º Aniversario de Musethica, el domingo 4 de diciembre en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (entradas a la venta en la web del auditorio, en este enlace). Obras de David Popper, York Bowen, Vilvaldi y Bach protagonizarán el brillante programa seleccionado para la celebración de este cumpleaños que homenajea la vocación más social y humana de la música.

Los 10 músicos que participan en las sesiones del décimo aniversario, o bien han acompañado a este proyecto desde sus inicios o bien han colaborado en sus Sesiones y Festivales a lo largo de toda esta década. El elenco (bios disponibles en este enlace) está encabezado por el violista Avri Levitan, junto a Alicia Salas (viola), Maria Winiarski (viola), Julia Lorenzo (viola), José García (viola), Fernando Arias (violonchelo), Ángela Aguareles (violonchelo), Erica Wise (violonchelo), Mariano García (saxofón) y Stoyan Paskov (guitarra).

EXPOSICIÓN, LIBRO Y EVENTO CON REPRESENTACIÓN DE LAS SEDES INTERNACIONALES

La celebración del X aniversario arrancó con una exposición realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que muestra tanto el impacto social de Musethica como su trayectoria internacional y que está instalada actualmente en el Paseo Independencia de Zaragoza.

Musethica también ha editado un libro recopilatorio, “10 años compartiendo música”, que entregará en el evento especial de aniversario que reunirá a representantes de las sedes internacionales del proyecto, a entidades e instituciones colaboradoras, el viernes 2 de diciembre en Etopia, sede de las residencias artísticas de Musethica a lo largo de todos estos años.

MUSETHICA, LA PASIÓN POR LA MÚSICA COMPARTIDA CON PÚBLICOS DIVERSOS

Desde sus inicios en 2012, Musethica conecta el ámbito académico de la música clásica con la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la formación artística superior de los jóvenes intérpretes, así como compartir la experiencia de la música de cámara de más alto nivel con aquellos que difícilmente pueden acceder a ella.

Su metodología innovadora aúna la excelencia artística con la inclusión y la accesibilidad para todas las audiencias. Su legado, ya imparable, no ha dejado de expandirse internacionalmente y cuenta ya en su haber con más de 3.000 conciertos de música de cámara ofrecidos en 700 centros sociales y auditorios de más de una docena de países, para más de 120.000 personas y con la intervención de 537 músicos excelentes.

Además, desde 2020 Musethica ya forma parte oficialmente del programa de Postgrado de Música de Cámara del Instituto Joseph Haydn de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.