"Cada loco con su tema", el arte a través de las personas con discapacidad intelectual

Los diecinueve artistas junto con el consejero Faci en la exposición
photo_camera La exposición puede disfrutarse desde el 30 de noviembre hasta el 26 de febrero | Foto: Carlos Burillo

La realidad de la diversidad plasmada en ilustraciones, murales y arte efímero con botellas recicladas. Así es la exposición "Cada loco con su tema" creada por diecinueve artistas e ilustradores con discapacidad intelectual del Estudio de Arte y Diseño de Atades, que se ha inaugurado hoy en el Iaacc Pablo Serrano. Una oportunidad para ver el arte a través de sus ojos, con una muestra de alto valor artístico y social, original y disruptiva, que pone en escena y visibiliza la diversidad social.

La exhibición artística es una combinación todas las formas posibles de inclusión. Los murales están situados a una distancia adecuada del suelo para que las personas con discapacidades físicas puedan disfrutar del arte expuesto. También, de concienciación: alrededor de 180 botellas recicladas y decoradas con distintos estilos artísticos por los artistas forman una escultura circular que llena de color una oscura sala del museo.

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha inaugurado hoy este evento y ha recordado que “garantizar la inclusión” e “innovar para la equidad” es “el gran reto que tenemos todas las administraciones”.

El presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, quien también ha participado, ha querido reivindicar que existe una necesidad de “sensibilización de la sociedad sobre la realidad de la discapacidad intelectual, sobre el hecho de que no hay etiquetas, ni queremos barreras para nuestros hijos e hijas, nuestros hermanos, nuestros amigos, y nuestros compañeros de vida”.

Este evento cultural supone un hito en la trayectoria inclusiva de este grupo de artistas, cuyas piezas podrán ser contempladas en visitas individuales o recorridos guiados junto con los propios autores.

LOS ARTISTAS

Vanesa Franco y Alba Gil son dos de los diecinueve artistas que desde 2017 llevan trabajando y aprendiendo en el Estudio. Hoy han expuesto sus obras junto a sus compañeros, y Alba ha querido trasladar su ilusión: “Lo que más me ha gustado es que haya venido tanta gente y espero que venga todavía más porque merece la pena por el esfuerzo y el mérito de todos”. Vanesa ha recordado algo muy importante: “Sobre todo que se diga que la gente con discapacidad intelectual somos capaces de esto y de muchas cosas más”.

Vanesa Franco y Alba Gil en la exposición
Los artistas han utilizado materiales como ceras o pinturas de madera, además de materiales reciclados | Foto: Carlos Burillo

Además de ellas, los artistas son Jaime Andrés, Pilar Águila, Susana Barlés, Luis Alberto Berbegal, Nieves Berrogaín, Alfredo Burgos, Verónica Carbonel, Ángel Cebollada, María Fernández, Ramiro González, Ana Isabel González, Ignacio García, Cesar Lorenzo, Enrique Luaces, Eva Molina, Míchel Pablo y Víctor Sánchez, todos presentes en la inauguración.

TRES MESES PARA DISFRUTARLA

La apertura se desarrolla desde el 30 de noviembre hasta febrero con motivo de la inminente jornada del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, con el lema “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".

Se trata del colofón a los actos del 60 aniversario de Atades-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual. La exposición cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Cultura y Educación, a través del IAACC Pablo Serrano, así como el patrocinio de empresas como Syder y Embou y la colaboración de Tranvías de Zaragoza.