"La Maternal" consigue tres nominaciones a los Goya y Labordeta aspira a "Mejor documental"

Imagen de La Maternal
photo_camera La película de Pilar Palomero ha conseguido 3 nominaciones

El camino aragonés a los Goya ha dado otro paso este jueves y es que ya se conocen las nominaciones oficiales a los premios que se celebrarán el próximo 11 de febrero en Sevilla. Las adolescentes embarazadas de Pilar Palomero y su "Maternal" han conseguido colarse en tres categorías ("Mejor película", "Mejor dirección" y "Mejor actriz de reparto" por Ángela Cervantes) mientras que la historia de "Labordeta, un hombre sin más" aspira a convertirse en "Mejor película documental).

La película de Palomero no lo tendrá fácil y es que compite en las tres categorías con la gran favorita: "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen que acumula 17 nominaciones. Una de ellas con sello aragonés y es que la zaragozana Isabel Peña está nominada por "Mejor guion adaptado". En la categoría de "Mejor película" están también "Alcarràs", "Cinco lobitos" y "Modelo 77". El documental producido por Gaizka Urresti y Paula Labordeta sobre la vida del cantautor, poeta y político, compite en la categoría de "Mejor documental" con "A las mujeres de España. María Lejárraga", "El techo amarillo", "Oswald. El Falsificador" y "Sintiéndolo mucho".

Pilar Palomero afirmaba hace unos días el "gran orgullo" que supondría colarse entre las nominaciones, pero admitía "la gran competencia de este año y la calidad de las películas". Sin embargo, la que rompiese los esquemas como directora novel con "Las niñas" vuelve a colarse en las categorías más importantes de los premios. Lo propio hacían Paula Labordeta y Gaizka Urresti para los que llevar a "Labordeta a los Goya" sería un regalo. De momento, Labordeta ya ha conseguido superar una criba y colarse entre los nominados. Habrá que esperar al 11 de febrero…

El otro genio aragonés que triunfará seguro en estos Premios Goya será Carlos Saura y es que se le entregará el Goya de Honor en los premios más importantes del panorama nacional. Clara Lago y Antonio de la Torre serán los presentadores en una gala en la que "Modelo 77" con 16 nominaciones, "Alcarràs" y "Cinco lobitos" con 11 siguen la estela de "As bestas" como favorita.