Imagen de La Maternal
La película de Pilar Palomero ha conseguido 3 nominaciones

El camino aragonés a los Goya ha dado otro paso este jueves y es que ya se conocen las nominaciones oficiales a los premios que se celebrarán el próximo 11 de febrero en Sevilla. Las adolescentes embarazadas de Pilar Palomero y su «Maternal» han conseguido colarse en tres categorías («Mejor película», «Mejor dirección» y «Mejor actriz de reparto» por Ángela Cervantes) mientras que la historia de «Labordeta, un hombre sin más» aspira a convertirse en «Mejor película documental).

La película de Palomero no lo tendrá fácil y es que compite en las tres categorías con la gran favorita: «As bestas» de Rodrigo Sorogoyen que acumula 17 nominaciones. Una de ellas con sello aragonés y es que la zaragozana Isabel Peña está nominada por «Mejor guion adaptado». En la categoría de «Mejor película» están también «Alcarràs», «Cinco lobitos» y «Modelo 77». El documental producido por Gaizka Urresti y Paula Labordeta sobre la vida del cantautor, poeta y político, compite en la categoría de «Mejor documental» con «A las mujeres de España. María Lejárraga», «El techo amarillo», «Oswald. El Falsificador» y «Sintiéndolo mucho».

Pilar Palomero afirmaba hace unos días el «gran orgullo» que supondría colarse entre las nominaciones, pero admitía «la gran competencia de este año y la calidad de las películas». Sin embargo, la que rompiese los esquemas como directora novel con «Las niñas» vuelve a colarse en las categorías más importantes de los premios. Lo propio hacían Paula Labordeta y Gaizka Urresti para los que llevar a «Labordeta a los Goya» sería un regalo. De momento, Labordeta ya ha conseguido superar una criba y colarse entre los nominados. Habrá que esperar al 11 de febrero…

El otro genio aragonés que triunfará seguro en estos Premios Goya será Carlos Saura y es que se le entregará el Goya de Honor en los premios más importantes del panorama nacional. Clara Lago y Antonio de la Torre serán los presentadores en una gala en la que «Modelo 77» con 16 nominaciones, «Alcarràs» y «Cinco lobitos» con 11 siguen la estela de «As bestas» como favorita.

LO MÁS VISTO