La mirada transgresora y el "Jamón, Jamón" de Bigas Luna abren el festival "La mirada tabú"

Imagen de la exposición
photo_camera La exposición podrá verse hasta el 31 de diciembre. Foto: Carlos Burillo

Decía Bigas Luna que "amar y comer son cosas imprescindibles y complementarias para los españoles y que el amor y la belleza se disfrutan comiéndolos". Y en Jamón, Jamón, la pasión, el comer y el amor se unieron hace ya 30 años para hacer una de las grandes obras maestras del cineasta. Aragonés de adopción, Bigas Luna siempre tuvo una especial conexión con la tierra y precisamente por eso y por su "mirada diferente" los Depósitos Pignatelli acogen una exposición hasta el 31 de diciembre como previa a la novena edición del Festival "La mirada tabú". Un festival que arrancará el 9 de diciembre y que va cogiendo cada vez más fuerza.

Con más de 2.500 cortometrajes de todos los puntos del mundo, "La mirada tabú" es un festival internacional que pretende mostrar la sensibilidad y mirada transgresora de aquellos que derriban tabúes y estigmas a través del cine. Este año se homenajeará a diferentes cineastas, aunque Bigas Luna será el protagonista con un vermú perfomance dedicado a esa gastronomía "que tanto le gustaba", en palabras de Vicky Calavia, o la exposición que en los Depósitos Pignatelli hace un recorrido por esa película que marcó el cine de los 90.

El viento, el sol y el silencio de Los Monegros, ese "me gustas tanto como el jamón" de Raúl (Javier Bardem) a Silvia (Penélope Cruz) y la estrecha relación que guardaba Bigas Luna con Zaragoza componen una exposición en la que se quiere rendir homenaje a un "personaje excepcional", como ha dicho Celia Oros, esposa del cineasta. En un recorrido emotivo de lo que fue una película transgresora, la exposición se ha inaugurado este jueves a las 19.00 horas ante la presencia de Betty Bigas, hija del cineasta, Celia Orós y la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la cineasta Vicky Calavia.

LA MIRADA TABÚ

La IX edición de La Mirada Tabú proyectará en cuatro sesiones distintas los cortos a concurso y el 17 de diciembre, en una gala en el Caixaforum que servirá de clausura de esta cita, dará a conocer el palmarés. Pero, hasta entonces, dinamizará la agenda cultural zaragozana con exposiciones, presentaciones de libros y coloquios.

Bajo el paraguas del tributo a Bigas Luna, y en la antesala del festival, este jueves (Filmoteca de Zaragoza, 21.00) se proyectará el filme "Jamón, Jamón". Antes, Vicky Calavia y el periodista cinematográfico Luis Alegre presentarán el libro "El poderoso influjo de Jamón, Jamón", escrito por Javier Angulo, director de la SEMINCI de Valladolid. El sábado 3 de diciembre (Filmoteca de Zaragoza, 18.00), alumnos del director de cine como Pilar Palomero, Javier Calvo o Álvaro Mazarrasa participarán en un coloquio moderado por el escritor y periodista Antón Castro.

El festival, en su meta de homenajear a cineastas que han transitado con maestría el camino del tabú, guarda en su programa espacio para otras voces. Así el día 10 de diciembre se proyectará "Mamma Roma" de Pier Paolo Pasolini; el domingo 11, "Dies Irae", de Theodor Dreyer, y el día 14, "Buñuel, un cineasta surrealista", de Javier Espada. Todas las sesiones serán a las 20.00 en la Filmoteca de Zaragoza.

Además, La Mirada Tabú establece sinergias con otros activos del cine como son los Premios Feroz y el martes 13 de diciembre (18.00, Filmoteca) se proyectará en la denominada "Sesión Feroz" la película "3 bodas de más". La cita contará con la presencia de la actriz Inma Cuesta, una de las protagonistas.

UNIR GASTRONOMÍA Y LITERATURA

El festival también busca conectar con otras disciplinas, de la música a la literatura, la educación o la gastronomía. Entre las actividades previas a la inauguración del festival destaca (sábado 3, 20.00, Filmoteca) la proyección de una serie de “videoclips tabú”, acompañada de un coloquio con Sergio Falces y David Chapín (Aragón Musical). Este año, y por primera vez, La Mirada Tabú cuenta con su propia banda sonora, que se podrá escuchar en directo (11 de diciembre, Filmoteca de Zaragoza, 20.00) en un concierto de Crislálida & Octavio Gómez Milián, antes de la proyección de "Dies Irae".

El día 7 (19.00, librería Cálamo) se presentará el libro "A propósito de nada" de Isidro Ferrer. El jueves 15 (18.00, Filmoteca) tendrá lugar la charla "La infancia y el tabú en el cine", a cargo de Andrés Buesa, profesor de la Universidad de Zaragoza. Esa misma tarde (20.00), en ese mismo marco que conecta cine y educación, se proyectará "Las clases" de Orencio Boix, tras una charla con el autor.

Como aperitivo, del 2 al 4 de diciembre, La Mirada Tabú y la Asociación Cafés y Bares de Zaragoza impulsan la "Ruta de tapas tabú", inspirada en la película "Jamón, Jamón". Además, el domingo 11 (Café Botánico, 12.30 y 13.30) tendrá lugar un vermú-performance (ambientado en el universo de “Bigas Luna”) a cargo de los artistas Alberto Monreal y Neo Fénix. El festival cuenta con el patrocinio de Grandes Vinos.