Las “Cigarreras” de Emilia Pardo Bazán acercan la sororidad al Teatro Principal de Zaragoza

Obra de teatro Cigarreras
photo_camera La obra teatral basada en "La Tribuna" de Emilia Pardo Bazán narrará un amor socialmente imposible en la España de finales del siglo XIX del 1 al 4 de diciembre

Sororidad será la palabra que resuene en el Teatro Principal de Zaragoza desde este jueves 1 de diciembre hasta el día 4 con la interpretación de “Cigarreras”, una obra teatral basada en "La Tribuna" de Emilia Pardo Bazán. Dirigida por Cándido Pazo y producida por Belén Pichel, cuenta la historia de una relación imposible entre una proletaria y un burgués en una época convulsa y de crisis política que se vivió España a finales del siglo XIX desde la perspectiva de las cigarreras, un oficio precario y muy habitual entre las mujeres de la época.

Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos, Ledicia Sola son las siete actrices que darán vida a estas cigarreras. Llegan desde Galicia de la mano de Contraproduccións y el Teatre Romea, quienes han coproducido el espectáculo llevándolo por diez teatros principales en toda España y alcanzando innumerables éxitos.

“Llevamos un año de gira y al acabar las funciones, sentimos que el público se emociona porque, en cada teatro que actuamos, hay muchas cigarreras, costureras, conserveras… mujeres que pasaron por trabajos precarios”, ha explicado la protagonista Tamara Canosa. “Al final, esta obra también habla de algo muy bonito, y es que las mujeres cuando nos unimos, nos juntamos y peleamos, paramos el mundo”, ha reivindicado.

las actrices de Cigarreras posan con la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández
Tras un año de gira, "Cigarreras" ha recibido múltiples reconocimientos como Mejor espectáculo, Mejor escenografía, Mejor dirección y premio del Público en el Festival Internacional de Teatro de Carvallo.

Como ha recordado la productora Belén Pichel, el espectáculo ha recibido múltiples reconocimientos, cuatro de ellos en su tierra natal: Mejor espectáculo, Mejor escenografía, Mejor dirección y premio del Público en el Festival Internacional de Teatro de Carvallo. En Alicante recibieron el premio José Estruche a Mejor interpretación a todo el elenco de las cigarreras, y en Palencia, Tamara Canosa recibió el premio a Mejor Intérprete Femenina.

“Esta gran producción llega a Zaragoza para reivindicar la figura de Emilio Pardo Bazán y visibilizarla de cara a las nuevas generaciones. Estoy muy contenta de que haya un gran evento sobre el escenario y deseosos de conocer esa historia, no solamente basada en el texto de Emilia Pardo Bazán, sino que también refleja parte de nuestra historia y muchas problemáticas que siguen siendo actuales”, ha expresado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.