caseta del mercadillo navideño el la Plaza del Pilar
Para superar con buen pie el año, este fin de semana Zaragoza se llena de divertidos planes de ocio como el comienzo del Mercadillo navideño de la Plaza del Pilar

Comienza diciembre y, con él, la recta final de 2022. Para superar con buen pie el año, este fin de semana Zaragoza se llena de divertidos planes de ocio y gastronómicos. Comenzará con las risas aseguradas del humor obsceno de la Reina de los Bajos Fondos, Samantha Hudson. También habrá lugar en el Teatro Principal para recordar a mujeres históricas de España como Emilia Pardo Bazán y sus cigarreras. Y además, la Navidad se sentirá tanto en la Plaza del Pilar con el Mercado navideño como en el Mercado del Cierzo, donde se realizarán actividades inspiradas en esta época de magia e ilusión.

1. ESPÍRITU NAVIDEÑO CON LA MUESTRA DE LA PLAZA DEL PILAR

Uno de los planes de este fin de semana que llega con más fuerza a la capital aragonesa es el comienzo de la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar. Desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero de 2023, 40 casetas de artesanía artística y agroalimentaria traerán la magia inconfundible de la navidad. El horario será desde las 11.00 a las 22.00 horas, a excepción de la ampliación del día 31 de diciembre al tratarse de un día especial.

Como novedades, este año la decoración de las casetas será mucho más luminosa y contará con carteles nominativos. También unas letras enormes de «ZGZ» presidirán la Plaza del Pilar, habrá varios photocalls con personajes navideños y un vídeo booth 360º estará instalado en la carpa de exposiciones del 26 de diciembre al 8 de enero.

2. EL DESCARO DE SAMANTHA HUDSON EN LA SALA OASIS

Tras el indudable éxito de su hijo primerizo «Eutanasia Deluxe», Samantha Hudson vuelve a la Zaragoza con «Liquidación Total», un nuevo y obsceno espectáculo que supondrá la presentación en sociedad de todas las canciones de su último álbum. Un show que llegará este 2 de diciembre a las 21.00 horas en la Sala Oasis.

Samantha Hudson vuelve a la carga con Liquidación Total, un nuevo y obsceno espectáculo que llegará a Zaragoza el 2 de diciembre en Oasis

Inspirada en el nombre de los emblemáticos carteles que decoran los escaparates durante la temporada de rebajas, la Reina de los Bajos Fondos trae un amplio surtido musical descarado en formato show de variedades. Lo hará en compañía de dos bailarinas que harán de soporte escénico en el que promete ser el show con la peor coreografía de la historia. Las entradas de este universo pop irreverente están disponibles en la página web dice.fm a un precio de 18 euros más gastos de gestión.

3. MERCADO DEL CIERZO

Los amantes de las artesanías podrán disfrutar como nunca con el Mercado del Cierzo, uno de los planes que llega a Zaragoza este fin de semana. Se celebra los días 3 y 4 de diciembre en los locales de la calle San Pablo, 59. Allí podrán encontrarse productos hechos a mano de todo tipo: arte, gastronomía, moda o diseños. El horario será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Esta edición del Mercado del Cierzo llega cargada de novedades en cuanto a emprendedores y será una oportunidad única para adquirir regalos y decoraciones navideñas. Además, también se realizarán varios talleres, el primero de ellos un taller creativo gratuito para todas las edades el día 3 de diciembre a las 11.30 horas. Ese mismo día, a las 18.00 horas, se celebrará un taller de postales navideñas para todos los públicos impartido por PetitZGZ. El domingo 4 de diciembre a las 11.30 horas se realizará un taller navideño y a las 18.00 horas habrá un cuentacuentos gratuito para familias y taller artístico de la mano de La Bombilla.

4. «CIGARRERAS» EN EL PRINCIPAL

Sororidad será la palabra que resuene en el Teatro Principal de Zaragoza desde este jueves 1 de diciembre hasta el día 4 con la interpretación de “Cigarreras”, una obra teatral basada en «La Tribuna» de Emilia Pardo Bazán. Dirigida por Cándido Pazo y producida por Belén Pichel, cuenta la historia de una relación imposible entre una proletaria y un burgués en una época convulsa y de crisis política que se vivió España a finales del siglo XIX desde la perspectiva de las cigarreras, un oficio precario y muy habitual entre las mujeres de la época.

La obra teatral basada en «La Tribuna» de Emilia Pardo Bazán narrará un amor socialmente imposible en la España de finales del siglo XIX del 1 al 4 de diciembre

Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos, Ledicia Sola son las siete actrices que darán vida a estas cigarreras. Una obra teatral que demostrará que cuando las mujeres se unen, paran el mundo. Las entradas se pueden adquirir en la página web del Teatro Principal desde 5 euros.

5. TAPEO POR EL 30 ANIVERSARIO DE «JAMÓN, JAMON»

Hace 30 años, el director Bigas Luna impulsó la carrera de tres nóveles actores con la película «Jamón, jamón«: Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollà. El Festival La Mirada Tabú ha querido homenajear este mítico film con una exposición situada en los Depósitos del Agua hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, aquí no terminan las celebraciones del 30 aniversario de la película de Bigas Luna. Entre los planes de este fin de semana destaca la primera «Ruta de Tapas Tabú» inspirada en la película «Jamón, jamón«, puesta en marcha por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. Por ello, algunos bares del Centro Histórico ofrecerán una tapa y bebida inspirada en la película a un precio de 4,50 euros.

LO MÁS VISTO