presentación cómic "Goya al borde de la cordura"
El Ayuntamiento de Zaragoza junto a Jorge Asin, Bernal y Juan Royo ha impulsado la creación del cómic “Goya. Al borde de la cordura”, que narra la vida y obra del artista de Fuendetodos

La figura de Francisco de Goya sigue siendo uno de los grandes motivos de orgullo de Aragón. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la creación del cómic Goya. Al borde de la cordura”, que narra la vida y obra del artista de Fuendetodos. Con guión de Jorge Asín, texto de Juan Royo, ilustraciones de José Antonio Bernal y prólogo de José Luis Melero, este cómic nace con el objetivo de acercar la figura de Goya a todo el público aragonés.

El mayor reto en el que me enfrentaba como guionista en este tebeo era sintetizar la vida de un artista como Goya y el tiempo que le tocó vivir, que fue convulso a más no poder”, ha expresado el actor Jorge Asín. Por su parte, el ilustrador José Antonio Bernal se ha mostrado muy orgulloso del trabajo que han creado. “Cuando acabamos la última página me di cuenta de que puedes conocer la vida de Goya en 16 páginas que tiene el cómic. Es espectacular”, ha señalado.

Esta historieta está plagada de pequeños detalles que lo hacen único. Uno de ellos es la reinterpretación de Bernal de los cuadros de Goya introducirlos en las viñetas sin perder la esencia del de Fuendetodos. “Quería que se viera que eran monigotes de mi estilo pero que fueran lo que estaba viendo Goya”, ha señalado el ilustrador.

Con una tirada de 2.000 ejemplares, el cómic «Goya. Al borde de la cordura» será de distribución gratuita en colegios, bibliotecas y de manera digital

También como característica excepcional, el economista y aficionado al cómic Juan Royo ha recopilado una serie de ilustraciones inspiradas en Goya de otros dibujantes de cómic. “Es una cosa adicional que aporta muchísimo para entender también la figura de Goya en el cómic”, ha valorado Asín. De la misma manera, al final del libro, se ha incluido el “making off” del tebeo con los bocetos originales a lápiz de Bernal y el guión de Asín con sus comentarios.

“Uno de los pilares de nuestra política cultural, turística y de proyección exterior es reivindicar la figura de Goya y su vinculación con Zaragoza desde diferentes actividades”, ha expresado la vicealcaldesa de la capital aragonesa, Sara Fernández. Asimismo, ha revelado que, con el objetivo de que el cómic “Goya. Al borde de la cordura” llegue a todos los públicos, será de distribución gratuita. Para ello, se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares. “Lo vamos a hacer llegar a bibliotecas y a todos los colegios para que tengan acceso y lo vamos a distribuir en el Salón del Cómic de Zaragoza”, ha subrayado Fernández. Igualmente podrá descargarse en la web de Zaragoza Turismo.

LO MÁS VISTO