coloquio de la Mirada Tabú en honor a Bigas Luna
El Festival La Mirada Tabú organizó un coloquio sobre la figura de Bigas Luna en el que participaron los cineastas Pilar Palomero, Javier Calvo y Álvaro Mazarrasa

Tengo la figura de Bigas Luna muy presente, las cosas que nos contaba en el taller. Su manera de vivir la vida como una obra de arte está en su cine y, en lo que lo pude conocer, vi que él también vivía así. La forma en la que se aproximaba a los proyectos y cómo hacía cine es una aspiración”. Son palabras de Pilar Palomero, directora de las películas «Las niñas» y «La maternal» (por la que está nominada en los próximos Premios Goya), en un coloquio este sábado 3 de diciembre en Zaragoza, en el marco del festival La Mirada Tabú.

Palomero, junto al director y guionista Javier Calvo y al realizador audiovisual Álvaro Mazarrasa, abordó el impacto de Bigas Luna en su carrera. Los tres fueron alumnos de los talleres que el director de «Jamón, Jamón» impartió en Zaragoza hace dos décadas y este sábado, en una charla moderada por el escritor y periodista Antón Castro, analizaron la influencia de aquellos talleres en sus actuales producciones.

No hay mucha gente que transforme la vida de otras personas y Bigas lo conseguía. Transformó mi vida y yo hago lo que hago hoy por él”, comentó Javier Calvo, que trabajó junto al cineasta en títulos como «Yo soy la Juani’» Por su parte, el realizador Álvaro Mazarrasa puso el foco en el legado de Bigas Luna: “Los talleres que impartió en Zaragoza tuvieron 40 alumnos en dos años y de ahí han salido dos Goyas. Hay muchas escuelas de cine que no tienen ese porcentaje. Él plantaba la semilla”.

Este coloquio, que tuvo lugar en la Filmoteca de Zaragoza, forma parte del homenaje que el festival de cine La Mirada Tabú rinde a Bigas Luna y que se concreta también en una exposición sobre los 30 años del estreno de «Jamón, Jamón», que se puede ver hasta el 31 de diciembre en los Antiguos Depósitos de Agua Pignatelli.

La Mirada Tabú se desarrollará de forma oficial del 9 al 17 de diciembre. Antes, su programa incluye actividades previas como el citado coloquio o la presentación del libro «A propósito de nada», de Isidro Ferrer, que tendrá lugar el 7 de diciembre en la librería Cálamo. Contará con la presencia del autor y del editor, Miguel Ángel Pérez Arteaga.

El festival de cortometrajes, dirigido por Vicky Calavia, celebra este 2022 su IX edición, en la que ha batido el récord de participación con más de 2.500 obras presentadas a concurso. A partir del día 9, las piezas seleccionadas a concurso se proyectarán en diversas sesiones en la Filmoteca de Zaragoza y el día 17, a modo de cierre de esta edición, se celebrará una gala en el Caixaforum en la que se desvelará el palmarés.

LO MÁS VISTO