Los pequeños de Alagón descubrirán la magia de la literatura en el I Salón del Libro Infantil

El objetivo de este evento es convertirse en un lugar de encuentro para editoriales, autores, pequeños y mayores aficionados a la lectura
presentación I Salón del Libro Infantil
photo_camera Los días 10 y 11 de diciembre, Alagón reunirá a 14 expositores y una veintena de escritores que pondrán en valor la literatura infantil | Foto: Carlos Burillo

Alagón se transforma durante el próximo fin de semana en una idílica historia de aventuras de príncipes y princesas con el I Salón del Libro Infantil. Este evento, organizado por el consistorio de la localidad en colaboración con la editorial alagonesa, Ediciones Apila, tiene el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro para que editoriales, autores, pequeños y mayores aficionados a la lectura despierten su creatividad y dejen volar su imaginación.

“Pensábamos que en Aragón hacía falta un salón del libro infantil, porque no hay un salón específico para literatura e ilustración para niños. Veíamos con cierta envidia otras manifestaciones culturales que se desarrollaban en otros pueblos y pensamos que podía ser una buena idea que en Alagón nos volcáramos con esta iniciativa que todavía nadie se había atrevido hacer”, ha expresado el organizador del evento y gestor de Ediciones Apila, Eduardo Flores.

En esta cita, celebrada en la sala Alaun, participarán 11 editoriales y tres librerías, de las cuales una es la local. También habrá más de una veintena de autores que firmarán libros y álbumes tales como Sandra Araguás, Asún Sarrado, José Antonio Bernal o Pepe Serrano. Este último será el pregonero que inaugure el I Salón del Libro Infantil. Además, a lo largo de los dos días, se desarrollarán múltiples actividades como cuentacuentos, talleres, presentaciones de novedades editoriales y exposiciones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y diputada provincial, Elena García, se ha mostrado muy optimista con la cita de los días 10 y 11 de diciembre porque, como ha manifestado, “Alagón es tierra de lectura”. Esta afición por la lectura se refleja muy claramente en los datos de la Biblioteca Municipal. Cuenta con casi 1.600 carnets y 9.000 préstamos entre los usuarios este año 2022.

Respecto a las fechas, la concejala ha mencionado que son atípicas, pero a la vez muy buenas. “Ahora que llega la Navidad es el momento de poner en valor las librerías pequeñitas y que los regalos se compren en el pequeño comercio”. “Este es el primer salón, pero queremos que haya un segundo, un tercero o un cuarto”, ha añadido.

PROGRAMACIÓN

La programación comenzará el sábado 10 de diciembre a las 11 horas con la apertura al público del salón. A las 11.10 horas tendrá lugar el pregón del salón a cargo del escritor zaragozano Pepe Serrano y la actuación “Canta cuatro nanas” de David Liquen. A continuación, a las 12 horas, se podrá disfrutar del cuentacuentos “Uno para dos” con Asun Sarrado de la editorial Cosquillas. Está recomendado para niños de entre 3 a 8 años. La mañana finalizará a las 13 horas con un taller de ilustración a cargo de David Guirao organizado por la librería Antífona. La actividad está recomendada para niños de a partir 7 años.

El salón volverá a abrir sus puertas a las 17.00 horas. Media hora más tarde tendrá lugar la presentación de la trilogía “El niño que viajó en el tiempo”, con Blanca Libia de ediciones Tuistala. A las 18.30 horas se ha organizado el cuentacuentos “·Un elefante caminaba” con Marisa Cisneros de la editorial Hola monstruo para todos los públicos.

La programación continuará el domingo 11 de diciembre con la apertura al público del salón a las 11 horas. A las 11.05 horas tendrá lugar un taller de ilustración con José Antonio Bernal de la editorial Fun Readers para niños de a partir 7 años. A las 12 horas se ha organizado la presentación del álbum musical “Guapa canta” con Raquel Garrido y Edu Flores de Apila Ediciones para todos los públicos. La sesión de la mañana terminará a las 13 horas con el cuentacuentos “Cuentos de Navidad para niños y padres”, de ediciones Pintacoda.

A las 17.30 tendrá lugar la presentación del álbum “El castillo de chuchurumbel” con Sandra Araguás de la editorial Sin cabeza para todos los públicos. A las 18.30 horas se ha organizado un taller de cómic con Daniel Foronda de la revista Adoquín para niños a partir de 7 años. El salón se clausurará a las 20 horas.