Un funeral de risa para acercar el teatro a familias vulnerables de la mano de Che y Moche

Imagen de El Funeral
photo_camera La obra se representará el 13,14 y 15 de diciembre en el Teatro de las Esquinas. Foto: El Funeral

La estrenaron en Edimburgo ante una persona y dos días después centenares de ellas asistían a vivir un funeral de risa de la mano de Teatro Che y Moche. Gusta tanto la obra que ya se ha representado más de 1.500 veces sobre las tablas de todo el mundo, desde Kiev hasta La Habana, y el virtuosismo de Tereza Polyvka al violín despierta tantas pasiones que hasta una niña de Fuenlabrada mandó una carta a la compañía para ver si podía actuar en su comunión. "El funeral" llama la atención allá por donde pasa y los próximos 13, 14 y 15 de diciembre brillará sobre las tablas del Teatro de las Esquinas ante un público muy especial: 1.500 familias vulnerables y en riesgo de exclusión social que forman parte de la tercera edición del Ciclo de Teatro Solidario.

Entidades como Accem, Adunare o Hijas de la Caridad participan en una nueva edición. Foto: Carlos Burillo

Financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza e impulsado por la longeva compañía Teatro Che y Moche, el Ciclo de Teatro Solidario busca acercar la cultura a aquellos que por su situación no pueden acceder a ella. "Hay familias de cuatro o cinco miembros que cuando quieren ir al teatro se tienen que gastar una parte importante de sus ingresos mensuales y esto es una manera de hacer que puedan disfrutar de ello. Son proyectos que ojalá no fuesen necesarios pero con los que queremos aportar nuestro granito de arena", ha reconocido este lunes en la presentación la fundadora de Che y Moche, Raquel Anadón.

En "El funeral" un grupo de músicos zíngaros invitan al público a celebrar la defunción de Dimitri, el abuelo de la familia, en una sucesión de situaciones disparatadas que pondrán del revés las tablas de las Esquinas. El espectáculo rompe la cuarta pared e interactúa con un público que bien puede ir desde los 8 años hasta los 100. Interpretar "El funeral" en este ciclo solidario es "una de las cosas por las que existe y se hace el teatro", ha asegurado el director de la obra, Joaquín Murillo.

"Representar esta obra en el que lugar en el que nacimos y en una iniciativa solidaria como esta es todo un orgullo y una satisfacción. El mensaje de la obra es fundamentalmente que el arte no tiene fronteras y es curioso que hayamos ido donde hayamos ido todo el mundo sentía que éramos de ese lugar", ha relatado Murillo.

Entidades como Accem, Adunare, Asapme, Cáritas, Fundación Down, Cruz Roja, Fundación Picarral o Hijas de la Caridad, entre otras, han participado en esta nueva edición del Teatro Solidario y a todas ellas se ha agradecido su "labor durante todos los días del año", tal como ha asegurado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Además, durante la presentación las diferentes asociaciones han propuesto que al igual que las familias numerosas tienen un carné y bonificaciones por su condición, las familias vulnerables también "deberían tenerlo" para poder así acceder a la cultura "y a otros ámbitos", han relatado. Así, por el momento, los próximos 13,14 y 15 de diciembre tienen una cita en el Teatro de las Esquinas.