Cortos internacionales, música y homenajes: Arranca el IX Festival La Mirada Tabú

Inauguración festival La Mirada Tabú
photo_camera Este sábado comenzará en la Filmoteca de Zaragoza, a las 18.00 horas, la primera sesión de exhibición de los cortos a concurso

La proyección de “Mensajes Privados”, de Matías Bize (Chile, 2022, 77 min.), ganadora del Premio Festival de Málaga a Mejor Montaje y Mejor Actor de Reparto, protagonizó este viernes la inauguración oficial de la IX edición del Festival internacional de cortometrajes La Mirada Tabú. El programa de este reconocido y consolidado certamen tiene la Filmoteca de Zaragoza como sede central, junto a otros espacios de la ciudad que acogerán numerosas actividades paralelas. Todas las proyecciones, charlas y presentaciones son con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, y las sesiones de proyección de los cortos a concurso tienen formato tanto presencial como online, y se podrán seguir a través del Facebook del festival.

La sesión inaugural ha comenzado con lleno absoluto y ha contado con las intervenciones de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la directora del festival, Vicky Calavia, quienes han destacado la alta participación, calidad y variedad temáticas de las más de 2500 obras presentadas. Las finalistas seleccionadas a concurso por el jurado han sido un total de 41 cortos, procedentes de 13 países diferentes, entre ellos de Irán, Turquía, Estados Unidos o Perú, España e Italia. En este sentido, Vicky Calavia ha puesto en valor “la gran variedad de miradas sobre el concepto tabú, y este año hay una especial presencia de directoras jóvenes”.

Asimismo, ha señalado que “la mirada tabú es muy amplia, y varía según el país, la cultura, las edades, y la realidad del momento, como por ejemplo en este caso hay una gran abundancia de cortos postpandémicos, reflexiones sobre cuestiones de género y temáticas sociales. Las soledad e incomunicación son otros de los grandes temas de este año, y también hay temas recurrentes como amor, sexualidad, familia, trabajo… en definitiva en un festival con amplitud de miras”.

UN FESTIVAL MÁS ALLÁ DE LO AUDIOVISUAL

Por su parte, Sara Fernández ha calificado este festival como “fundamental en la agenda Zaragoza y también a nivel nacional e internacional, cada vez con más participantes, y que cada vez más allá del audiovisual con actividades muy interesantes con performances y exposiciones en torno al concepto tabú”. Y en esta línea, la mención especial ha sido para la exposición ‘Homenaje a Bigas Luna. 30 años de Jamón, Jamón’, que se puede visitar hasta 31 de diciembre, en los Antiguos Depósitos de Agua de Pignatelli.

Del trabajo de Matias Bize, al que se ha dedicado la sesión inaugural, Vicky Calavia ha destacado que “es elegante y va directo a la emoción”. A pesar de ser cine de autor e independiente, Bize tiene muchos premios internacionales. Y sobre “Mensajes Privados” el autor, que ha intervenido en streaming, ha explicado que su idea “fue aprovechar el viaje interior que significaba la pandemia para reflexionar sobre los afectos, cómo somos como parejas padres, hijos, etc. Todo son historias reales, es una película que cruza el documental con la ficción. En un momento de oscuridad hicimos esta peli para llevar algo de luz y reflexión", ha explicado.

FIN DE SEMANA DE CONCURSO, HOMENAJES, VERMÚ Y ESTRENO DE BANDA SONORA

Este sábado comenzará en la Filmoteca de Zaragoza, a las 18.00 horas, la primera sesión de exhibición de los cortos a concurso, y a las 20.00 horas, la proyección homenaje a Pasolini, de su película “Mamma Roma”. Y el domingo la jornada comenzará con un “Vermú-performance Bigas Luna”, a cargo de Alberto Monreal y Neo Fénix, en el Café Botánico.

Por la tarde, a las 18.00 horas, segunda exhibición de cortos a concurso, y a las 20.00 horas, actuación de presentación de la Banda Sonora del Original del Festival, creada por Crisálida y Octavio López Millán, y cuyo estreno es una de las novedades de esta edición. La sesión terminará con un homenaje a Carl Theodor Dreyer, con la proyección de “Dies Irae”. La programación del festival se extenderá hasta el 17 de diciembre, con la gala de clausura y la entrega de premios que tendrá lugar en Caixaforum Zaragoza.