Tapas en honor a la película "Jamón, jamón" de Bigas Luna en La Mirada Tabú
El menú ha versionado en forma de seis tapas la comida que aparece en la película "Jamón, jamón"

El maestro del tabú por excelencia, Bigas Luna, ha sido homenajeado en la IX edición del festival de cine La Mirada Tabú, que arrancó el pasado viernes con su programación y se prolongará hasta el próximo 17 de diciembre. Así, este domingo se han repartido tapas tematizadas de la película «Jamón, jamón» en un vermú-performance en honor al cineasta que ha tenido lugar en el Café Botánico de Zaragoza.

“Hemos recreado, imitado o versionado, en forma de seis tapas, la comida que aparece en la película: la paella, los caracoles, la tortilla, el jamón, el pan, el ajo… Eso sí, todo en versión vegetariana o vegana”, han explicado Neo Fénix y Alberto Monreal, impulsores del proyecto «Goya con cebolla», que une la divulgación artística con la gastronomía.

La performance ha comenzado con Fénix y Monreal aproximándose al café Botánico en una moto, haciendo referencia a una de las escenas más populares del filme. Después, en el interior del establecimiento, han explicado la conexión de sus elaboraciones con el largometraje.

Otra de las novedades de esta IX edición de La Mirada Tabú es que, por primera vez, cuenta con banda sonora propia. Este domingo se ha estrenado en un concierto de Crisálida & Octavio Gómez Milián en la Filmoteca, a modo de previa del filme «Dies Irae», de Carl Theodor Dreyer. Antes, se ha proyectado la segunda tanda de cortometrajes seleccionados a concurso.

RECTA FINAL DEL FESTIVAL

El martes día 13, el festival retoma su programación con la película «Espíritu sagrado», de Chema García Ibarra, que se podrá ver a las 18.00 horas en la Filmoteca de Zaragoza en el marco de la colaboración de La Mirada Tabú con los Premios Feroz. Esa misma tarde, a las 20.00 horas, continuará la proyección de los cortos a concurso.

El miércoles 14, en homenaje al cine de Buñuel, se proyectará «Buñuel, un cineasta surrealista», de Javier Espada, quien mantendrá un coloquio con los asistentes. El jueves 15, el eje temático será cine y educación, con la presencia del profesor Andrés Buesa, y el director Orencio Boix, autor del documental «Las clases».

El festival encarará su recta final el viernes 16, empezando a las 12.00 horas en el Espacio Sala Ebro del Edificio Grupo San Valero con un homenaje al cineasta lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, que falleció el pasado enero a los 43 años, tras firmar una reconocida carrera por visibilizar la diversidad en el cine.

El viernes por la tarde, de nuevo en la Filmoteca, el padrino de esta edición, Gerardo Sánchez, director de «Días de Cine», participará en un coloquio con los asistentes a las 20.00 horas. Previamente, a las 18.00, el programa recibirá al cineasta aragonés Ciro Altabás, con una retrospectiva de una selección de sus cortometrajes.

El último día del festival, el sábado 17, comenzará a las 12.00 horas con la presentación del libro «Papeles de Cineastas nº 3. La industria cinematográfica en España durante la pandemia», de Marta Tarín. Y por la tarde, a las 20.00 horas, se dará a conocer el palmarés de esta edición en la gala de clausura que se celebrará en Caixaforum Zaragoza, presentada por la periodista y actriz Eva Magaña y con la actuación performance y live-vocal de Yago de Mateo y Gustavo Giménez.

LO MÁS VISTO