Un "Universo Goya" llega a Zaragoza a través de viñetas

exposición cómic de Goya en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja
photo_camera La exposición "Universos Goya" incluye 18 ilustraciones de jóvenes artistas que han participado en el certamen. Foto: Carlos Burillo

No hay ninguna duda de que un Goya es un Goya cuando lo tienes delante, aunque sea en viñetas. "La Gallina ciega", "Saturno devorando a sus hijos" o la "Maja desnuda" son algunas de las escenas que Francisco de Goya plasmó para siempre en pintura y que en la actualidad se siguen reproduciendo llevando la figura del artista de Fuendetodos por todo el mundo. La Fundación Ibercaja se une a este movimiento reivindicativo con la exposición de cómic “Universo Goya”, que podrá visitarse de manera gratuita en el Espacio Joven de la Fundación hasta el próximo 27 de enero de 2023.

Esta exposición, enmarcada en Salón del Cómic de Zaragoza, es el resultado del certamen nacional del mismo nombre dirigido a jóvenes ilustradores entre 18 y 30. “El propósito de Fundación Ibercaja es acercar la figura de Goya a los jóvenes, que es infinita e inmensa y se puede ver desde diferentes maneras. Que mejor manera que hacerlo con el lenguaje que ellos entienden: el del cómic”, ha indicado la jefa del Área de Cultura de la Fundación, Mayte Ciriza. “En las dos ediciones han participado en torno a cien artistas de toda España. Es un certamen nacional porque también cumple con esa vocación de Fundación Ibercaja de divulgar la figura de Goya no solo en Aragón sino otros territorios”, ha subrayado.

Dieciocho son las ilustraciones que se pueden ver en esta muestra de diferentes técnicas y estilos que tienen como hilo conductor al de Fuendetodos. Hay ilustraciones del más puro cómic tradicional, pasando por el estilo geométrico o el manga. “Los jóvenes han demostrado que Goya sigue teniendo vigencia, muchísima fuerza inspiradora y que los temas que él trató nos siguen golpeando”, ha mencionado Ciriza.

FRANCISCO DE GOYA, FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA JÓVENES ARTISTAS

Los principales objetivos del certamen “Universo Goya”, según el director del Espacio Joven de Fundación Ibercaja, Alberto Pérez, es poner en valor el talento aragonés, así como poner el foco en el ámbito de la creatividad y la inspiración.

  • exposición cómic de Goya en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja
  • exposición cómic de Goya en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja
  • exposición cómic de Goya en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja

La muestra, que celebra el #diciembremesdelcómic, reúne los trabajos con los mejores lenguajes gráficos y las historias más cautivadoras en torno a Francisco de Goya, que además se exhiben por primera vez al público.

En la primera edición, la granadina Rocío Morón obtuvo el primer premio con “De caprichos y disparates” y “Albayalde”, del murciano Antonio González, el segundo. Este año la ganadora ha sido la logroñesa Sara Martínez con su trabajo “Mientras dure la tormenta” y el segundo galardón ha sido para los vigueses Andrés Chinchilla y Juorge Fernández, quienes firman el tebeo “Goya, una vida en viñetas”.

El recorrido por la exposición permite profundizar en el cómic como herramienta de pensamiento y estará conformado por las reproducciones gráficas de los cómics, además de maquetas de algunos de algunos de sus personajes, incluido Francisco de Goya.

Esta exposición, organizada por Fundación Ibercaja, pone de manifiesto que el cómic, considerado el noveno arte, es un género cada vez más en alza y sirve para la promoción y difusión de la figura de Goya, cuya innovación consiguió adelantarse a todos los movimientos pictóricos posteriores.