La fotografía llena el Pablo Gargallo de miradas del mundo con los premiados del Salón de Otoño

foto de la muestra
photo_camera La exposición se podrá ver hasta el 15 de febrero en el Pablo Gargallo. Foto: Laura Trives

Miles de miradas, concretamente 2.900, de hasta 32 países del mundo decidieron este año ponerse detrás de un objetivo y contar la historia que veían tras él. Daba igual si era un paisaje de otoño con montañas llenas de amarillo y marrón, la mirada de una mujer de África, el vuelo de una mariposa o el pliè de una bailarina. Todos ellos tenían algo que contar a través de la cámara y por ello se presentaron al 98 Salón Internacional de Otoño de Fotografía, impulsado por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Y ahora, un total de 64 miradas premiadas en el Salón se funden en una exposición que estará en el Pablo Gargallo desde este martes y hasta el próximo 15 de enero.

Las 64 fotografías premiadas del Salón Internacional de Otoño de Fotografía se reparten en las tres salas habilitadas en el Pablo Gargallo, pero si hay una que destaca por encima de las demás esa es la de Fernando Morales, considerado como el Mejor Autor del Salón. En la sala dedicada al autor se advierte el gusto del galardona por captar al ser humano y su complejidad con toda la esencia. Sus fotografías van desde una mariposa, hasta una mujer de algún país de África bebiendo de la ubre de una vaca pasando por las miradas penetrantes de los miembros de una tribu.

Bailarinas, naturaleza, mujeres, hombres, niños, insectos…Todo en la exposición tiene un sentido y una forma diferente de ver el mundo. Otro de los autores que ha sido galardonado por esa manera de mirar ha sido Joaquín Adán Peña, que ha recibido la insignia especial de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Un total de 2.900 fotografías de 187 autores de 32 países se presentaron al Salón Internacional de Fotografía de Otoño aunque la mayoría de los premiados son españoles, lo que evidencia "la gran calidad de la fotografía que hay en nuestro país", según ha relatado Ignacio García, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

"En esta exposición mostramos una compilación de las mejores fotografías de la concursística internacional en el 98 aniversario de un Salón Internacional que es único en el mundo porque ha tenido una evolución anual que no se ha visto interrumpida en estos casi cien años", ha explicado García. Esta muestra coincide además con el centenario de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, una institución ligada a la historia de la ciudad.

"La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza ha jugado un papel importantísimo en la fotografía tanto española como internacional y por supuesto también en la zaragozana porque la historia de la Fotográfica es indudablemente la de Zaragoza", ha recalcado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Así, los amantes de la fotografía podrán disfrutar de una exposición de algunas de las mejores fotos del mundo.