Salón del Comic de años anteriores
Se celebra del 16 al 18 de diciembre en la Multiusos

En apenas unos días, Zaragoza saltará al tebeo y se convertirá en una ciudad entre viñetas con una nueva edición del Salón del Cómic que concentrará del 16 al 18 de diciembre a los mejores coloristas, dibujantes y guionistas en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Una nueva edición, y ya van 21, con 70 stands y más de 50 autores entre los que habrá uno que destacara: Fernando Felipe. Ya lo dice la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, «Zaragoza es una ciudad de cómic» y Felipe es una de las figuras de culto de las viñetas.

Conocido por títulos como «Black&Decker» o «El hombre que ríe», Felipe fue toda una revolución en el mundo de las viñetas y el color en los 80 y 90 y el Salón del Cómic le servirá para reunirse con un público fiel en su ciudad natal. Entre tebeos y novelas gráficas, pasarán por la Multiusos también tres premios nacionales de cómic: Antonio Altarriba, Cristina Durán y Paco Sordo. Dibujantes y guionistas firmarán sus obras y charlarán con los lectores en un Salón del Cómic «cercano con el público», tal como ha relatado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos. Además, las mujeres tendrán una gran presencia en este Salón del Cómic y hasta 20 autoras mostrarán sus creaciones artísticas.

«El Salón del Cómic de Zaragoza es uno de los grandes eventos de la ciudad. Comenzamos en el centro cívico de La Almozara y ahora estamos en la Multiusos. Además, somos el único salón de España, con el de Getxo, en ser completamente público», ha reconocido el consejero Javier Rodrigo.

Las salas Mortadelo y Filemón se llenarán de interesantes charlas durante los tres días, desde «Los desastres de la guerra» con Con Antonio Altarriba, Pepe Gálvez y Juanarete a «Humor sin tregua» con Guillermo Lizarán, Sara Jotabé y Flavita Banana pasando por «Mis hijos ven manga y anime, ¿y ahora qué?» de la mano de la Asociación Mangaku. Además de encuentros con los escritores, charlas y firmas de libros también habrá tiempo para las exposiciones en la Multiusos.

Por un lado, los asistentes podrán descubrir los oficios perdidos con Eugenio Monesma, adentrarse en «¡Mira quién lee! (tebeos)» y descubrir al famoso genio de Fuendetodos con «Goya. Al borde de la cordura». Además, de la gran pantalla al cómic hay solo un paso y por eso la Legión 501st, Rebel Legión, Astromech y La Galáctic de Star Wars visitarán el sábado por la tarde y el domingo por la mañana la Multiusos.

El horario de las sesiones será de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas y las entradas, que se pueden encontrar en la web del Salón del Cómic, cuestan un euro.

LA GRAN GALA DEL CÓMIC Y COSPLAYS PARA LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

La gran fiesta del cómic aragonés tiene su puesta de largo con la gala de entrega de los XII Premios del Cómic Aragonés (Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, viernes 16, 20.30 horas). Organizada por Viñetario y el Salón del Cómic de Zaragoza, la gala estará presentada por Bernal y Diego Peña.

En ella se entregarán los galardones que premian los mejores tebeos de autoría aragonesa editados en el último año, así como la mejor obra de autoría española y la mejor obra de autoría internacional editada en España. En esta edición, compiten en la categoría a mejor obra «Chomón. El mago de la luz», de Queco Ágreda y Roberto Morote (GP Ediciones); «Constanza y yo», de José Luis Cano y Constanza Cano (GP Ediciones), ‘La maceta que vino del espacio’, de XCAR Malavida (Editorial Cornoque) y ‘La pequeña genia y la partida de shatranj’, de Álvaro Ortiz (Astiberri).

Además, desde 2014, se hace entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés, un reconocimiento a toda la carrera que han recogido figuras como Antonio Altarriba, Ángeles Felices, Carlos Ezquerra o Calpurnio, autor del cartel de esta edición.

Otra de las actividades programadas dentro del Salón del Cómic de Zaragoza es la visita a los niños hospitalizados en el Infantil por parte de personajes de Cosplay que firmarán autógrafos y harán un poco más feliz su estancia.

LO MÁS VISTO