Calamaro, Julieta Venegas, Juanes y Loquillo harán vibrar Zaragoza en el Vive Latino 2023

Andrés Calamaro Vive Latino
photo_camera Vive Latino, el festival iberoamericano de cultura musical por excelencia, regresará a Zaragoza en su segunda edición española el 8 y 9 de septiembre

Después de mucha expectación ya se conocen los 38 artistas que harán vibrar Zaragoza en el Vive Latino 2023 los próximos 8 y 9 de septiembre tras el anuncio de que el festival más importante de Iberoamerica recaería de nuevo en las orillas del Ebro. Un esperado, y deseado, Andrés Calamaro, Juanes, Julieta Venegas, Jorge Drexler, Lori Meyers, Loquillo, M-Clan, Viva Suecia, Elefantes o Los Fabulosos Cadillacs son algunas de las cabezas de un cartel que no repite respecto a la edición anterior y que se ha hecho en "tan solo tres meses", como ha dicho el promotor del Vive Latino, Nacho Royo, en la ansiada revelación.

Un total de 38 artistas en los que se dobla la presencia femenina respecto al año pasado y que cruza el charco para dar cabida a bandas del otro lado del Atlántico, el pop-rock español más puntero y también bandas locales. Ana Tijoux, Calavera, Camilo Séptimo, Carla Morrison, Carolina Durante, Dani Fernández, Delaporte, Depedro, Elefantes, Erin Memento, Fuel Fandango, Gran Bob, Lila Donws, Los Bengala, Los Bunkers, Los Santos Inocentes, Los Zigarros, Lucía Tachetti, Mastodonte, Morgan, Muchachito Bombo Infierno, Natalia Lacunza, No te va a gustar, Sara Hebe, Sexy Zebras, Sidecars, Tachenko y Xoel López completan la cuota de artistas que pasarán por el recinto Expo.

Un recinto Expo en el que, por cierto, las eternas colas para coger algo de beber o para ir al baño que desesperaron a más de uno prometen quedarse en la edición pasada pues se ha limitado el aforo a 22.000 personas diarias. "Aunque el recinto Expo tiene capacidad para bastantes más creemos que debemos cuidar a los asistentes igual que a los artistas y menos gente implica una mayor comodidad para poder disfrutar de todos los espacios", ha reconocido Royo.

Con actividades paralelas a los conciertos que todavía no se han desvelado, pero que serán diferentes a la lucha mexicana del año pasado según han confirmado los organizadores, el Vive Latino subirá al escenario a 56 Grammys latinos, 26 premios MTV y 2 Goya. Artistas de gran calado entre los que hay una gran falta: Enrique Bunbury. El que iba a ser el cabeza de cartel ya en la edición pasada anunció a mediados de este año su retirada de los escenarios lo que hizo que los también aragoneses Amaral lo sustituyesen. "Sin duda alguien que echo de menos y que me gustaría mucho que actuara es Bunbury, pero no ha podido ser", ha confesado Royo.

En cuanto a su permanencia en la capital aragonesa en futuras ediciones, el promotor ha reconocido que ellos tienen "voluntad de continuidad" pero ha dejado la pelota en el tejado de "los que se enfrentan en unos meses a unas elecciones y deciden sobre los eventos que hacer o que no". Sea como sea, los abonos para esta edición ya están a la venta y se pueden conseguir en www.vivelatinozgz.es a un precio reducido y por tiempo limitado de 99 euros más gastos de gestión. Las entradas sueltas saldrán en los próximos días.

cartel Vive Latino Zaragoza 2023
La primera edición, que tuvo lugar este 2022, consiguió reunir a unas 34.000 personas de 40 nacionalidades distintas en el recinto Expo de Zaragoza, donde volverá a celebrarse en 2023.

ÉXITO EN EL RECINTO DE LA EXPO DE ZARAGOZA

La primera edición, que tuvo lugar este 2022, consiguió reunir a unas 34.000 personas de 40 nacionalidades distintas en el recinto Expo de Zaragoza, donde volverá a celebrarse en 2023. El espacio cuenta con más de 80.000 metros cuadrados, junto al río Ebro, y permite una amplia versatilidad de espacios. El pasado festival contó con 3 escenarios con propuestas constantes, diferentes zonas de restauración y zonas de ocio y descanso.

Además, el festival dejó un impacto de casi cuatro millones de euros en la capital aragonesa y puso a "Zaragoza en el mapa de los eventos culturales de este calibre. Es un festival que hace ciudad y que al no tener zona de acampada permite que la gente haga turismo por nuestra ciudad", ha relatado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.