director días de cine de RTVE, Gerardo Sánchez
La clausura del IX Festival La Mirada Tabú será el sábado 17 de diciembre a las 19 horas en el Caixaforum de Zaragoza

El reconocido director del programa de RTVE “Días de Cine”, Gerardo Sánchez, será el padrino de lujo de la IX Edición del Festival Internacional de Cortos la Mirada Tabú. El sábado 17 de diciembre participará en la clausura del Festival que se celebrará a las 19 horas en Caixaforum. El evento contará también con la presencia de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, junto a la directora de La Mirada Tabú, Vicky Calavia.

La gala, en la que se desvelará el palmarés y se proyectarán las obras premiadas, será presentada por la periodista y actriz Eva Magaña, y contará con una performance y live-vocal de Yago de Mateo y Gustavo Giménez.

En su recta final, el intenso programa de La Mirada Tabú ha dedicado este viernes un emotivo homenaje al cineasta lanzaroteño Roberto Pérez Toledo. También acogerá durante la tarde la sesión especial “El Padrino Tabú”, protagonizada por Gerardo Sánchez, y un encuentro con el cineasta aragonés Ciro Altabás y la presentación de su libro-guion novelado, «Spoilers». Además, también se presentará el libro ‘Papeles de Cineastas nº 3. La industria cinematográfica en España durante la pandemia’, de Marta Tarín, el sábado 17 de diciembre a las 12.00 horas en la Filmoteca de Zaragoza.

HOMENAJE A “LA MIRADA TRANSGRESORA” DEL CINEASTA ROBERTO PÉREZ DE TOLEDO

Que el cine de Roberto Pérez Toledo invita a deshacer prejuicios desde el entretenimiento es algo en lo que han coincidido los participantes en el homenaje al director y productor, celebrado este viernes en la Sala Ebro USJ. En el tributo a la obra de Pérez Toledo, fallecido a principios de este año, han participado el productor Borja Terán y el actor Edgar Córcoles, y ha estado moderado por la directora del festival, Vicky Calavia.

La directora ha destacado “la mirada transgresora pero también sutil y delicada” del cine de Roberto Pérez Toledo que resulta “muy cautivadora” y lo ha calificado de visionario. “Él quería contar historias y le daba igual el formato”, ha explicado Edgar Córcoles, quien también ha insistido en que Pérez Toledo “hacía cine muy diverso y ha roto muchas barreras y prejuicios desde la naturalidad”. También se ha puesto en valor que el director, que se vio limitado en ocasiones por barreras físicas debido a la discapacidad que tenía, “ha terminado rompiendo barreras mentales, tabúes y prejuicios con su cine”, como ha señalado Borja Terán.

“Yo creo que hay dos tipos de curiosidades, la intensa, tan común hoy en día a través de las redes sociales, y la curiosidad incesante que es la que tenía Roberto. Él miraba alrededor, se empapaba y trataba de entender. En una sociedad que mira al plano general, Roberto era un director del primer plano”, ha apuntado Terán. En este sentido, el productor también ha contado que Roberto Pérez Toledo “era un director de diálogos, porque la vida también son diálogos, y su cine está lleno de frases inspiradoras”. Asimismo, ha asegurado que el de Pérez Toledo “es un cine de la empatía”. Y ha recordado que “Roberto decía que desde el entretenimiento más ‘palomitero’ también consigues aprender.

CLAUSURA Y REVELACIÓN DEL PALMARÉS 2022

El festival de cine La Mirada Tabú, único en su género en el mundo, celebra su IX Edición en 2022 con una masiva recepción de obras internacionales de alta calidad. De las 2.510 obras recibidas a concurso, se han seleccionado 43 trabajos en la Sección Oficial, de 13 países diferentes: Argentina, Canadá, Chipre, España, Francia, Irán, Italia, Perú, Polonia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y USA. La Sección Oficial de cortometrajes que optan a concurso se puede consultar en la web lamiradatabu.com

Durante la gala de clausura, que se celebrará el sábado 17 de diciembre a las 19 horas, se desvelará el palmarés de esta edición que concede seis premios: Primer, Segundo y Tercer Premio, y las categorías especiales Premio Tabú Social ODS, Premio Tabú de Género, y Premio Especial del Jurado. El evento será en el Caixaforum de Zaragoza con acceso libre.

El jurado, integrado por profesionales y expertos del mundo audiovisual, cuenta para la sección oficial con Ciro Altabás, Orencio Boix, Conchita Casasnovas, Richard García y Marta Tarín, y para la sección cine social y de género con Asapme, Olga Julián y Eduardo Lahoz.

La Mirada Tabú tiene la vocación de motivar a los artistas y creadores para que muestren su mirada del concepto “tabú”, que es amplio y diverso, desde una visión tan poliédrica como lo es el pensamiento humano. En esta edición el certamen ha homenajeado además a directores tan transgresores como Buñuel, Pasolini y Dreyer. Y ha rendido un tributo especial al film de Bigas Luna “Jamón, Jamón”, que cumple 30 años en este 2022 como uno de los iconos imperecederos del mejor cine español. Así, hasta el 31 de diciembre se podrá visitar en los Antiguos Depósitos de Agua de Pigntalli (Pº de Cuellar, 4), la exposición “30 años de Jamón, Jamón” que ha llegado a Zaragoza de la mano de Seminici.

LO MÁS VISTO