Los celtíberos llegan a las aulas aragonesas en forma de manual didáctico

guía didáctica Celtiberia
photo_camera La Asociación Amigos de la Celtiberia ha realizado dos guías didácticas para que los niños puedan conocer de una manera divertida la cultura celtíbera. Foto: Carlos Burillo

La Asociación Amigos de la Celtiberia se ha propuesto trasladar la cultura celtíbera a las aulas aragonesas. Para ello, ha creado en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza dos cartillas didácticas que resumen los distintos aspectos de la forma de vida de los celtíberos de manera dinámica y entretenida para captar la atención de los más pequeños.

El presidente de la Asociación, Luis Majarena, ha señalado que el objetivo de este proyecto es dar a conocer a los niños de primaria y la ESO la época celtíbera, ya que es un periodo histórico que se estudia muy brevemente en las aulas. “Desde la Asociación nos planteamos estas cartillas porque consideramos que los valores que aporta la Celtiberia, son valores que están en plena actualidad y son universales”, ha mencionado.

El primer material didáctico surgió en el 2020 y conglomera múltiples textos de todos los miembros de la Asociación Amigos de la Celtiberia, docentes, arqueólogos y otros profesionales. Las ilustraciones y el diseño son del artista Moratha. Según ha señalado Majarena, la primera guía habla de dónde estuvieron situados los celtíberos, sus etnias o su organización social y económica.

No obstante, la Asociación consideró que podía ir más allá y crear un material didáctico interactivo. Así surgió la segunda guía didáctica celtíbera centrada en las actividades. Las líneas de tiempo, la lengua celtíbera, recreaciones de rituales, juegos de mesa o patrones para crear disfraces son algunas de las propuestas dinámicas que ofrece esta nueva cartilla.

presentación cartilla celtíbera
Estas cartillas presentan textos, formas de vida, actividades y juegos relacionados con los celtíberos. Foto: Carlos Burillo

“El objetivo de esta guía es que se pueda difundir en todos los territorios. En este sentido, lo que ha hecho la DPZ va a ser algo que van a seguir otras diputaciones porque es algo muy positivo. Imagino que se lanzarán a intentar en sus territorios también empezar a difundir esto también porque cualquiera actividades que podemos plantear, se pueden hacer de forma genérica o incluso particularizando en la etnia o en el territorio”, ha señalado Majarena.

APOYO E INVERSIÓN EN LA CELTIBERIA ARAGONESA

Por su parte, el coordinador general de Cultura de la DPZ, Juanjo Borque, ha destacado la importancia de seguir apoyando e invirtiendo este tipo de iniciativas. “Creo que este es uno de los proyectos más bonitos de España y creo que deberíamos seguir apoyándolos”.

También ha asistido a la presentación de las cartillas la directora general de Turismo, Gloria Pérez, quien ha resaltado que estas actividades son muy útiles para enseñar en la infancia: “Lo que les llega a los chicos es la cercanía y el juego, entonces a través del juego explicando de una forma didáctica lo que son los celtíberos pueden conocer a esta población que llegaron a vivir en nuestras tierras como indígenas de aquí de Aragón”.

Además, Pérez ha mencionado la inclusión de la época celtíbera en su apuesta por el turismo. “La Ruta de los Celtíberos la vamos a fomentar desde la Dirección General de Turismo y hay que apostar por las experiencias turísticas. Tenemos que buscar esos fondos de inversión como el que aprobamos ayer para Aragón de 34,7 millones de euros. Tenemos que tirar por ahí porque es un territorio y una ruta que podemos hacer que pueden descubrir al visitante”, ha comentado.