Aragón y la Toscana se reencuentran bajo la arquitectura zaragozana

Sara Fernández, Magdalena Lasala y José Luis Rodrigo en el Patio de la Infanta
photo_camera Del 20 al 22 de diciembre, el encuentro "Zaragoza, la Florencia Española" analizará la influencia de la cultura italiana en la capital aragonesa. Foto: Laura Trives

Dorada, espléndida, emocionante y secreta. Estos son tan solo algunos de los calificativos que describen a la Zaragoza renacentista del siglo XVI, también conocida como la Florencia Española. Tras las las elegantes fachadas plagadas de simetría, las pinturas armónicas o el realismo de las esculturas, la capital aragonesa emana el legado de una influencia italiana que llegó a la península en los tiempos de la Corona de Aragón. Para recordar la fusión de la cultura toscana con la aragonesa, el Instituto de comercio Exterior de Italia ha impulsado con la participación de Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza el primer encuentro internacional “Zaragoza, la Florencia Española”, un evento sobre arte, cultura y mecenazgo que se desarrollará en la capital aragonesa los días 20, 21 y 22 de diciembre.

“La iniciativa "Zaragoza, la Florencia española" tiene el objetivo de visibilizar Zaragoza como ciudad suma de historia, intelectualidad y oportunidad a través de evocar el esplendor renacentista de nuestro siglo XVI”. Así lo ha explicado la coordinadora del proyecto, la escritora Magdalena Lasala, en la presentación de la iniciativa realizada en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, un enclave que capta con plena armonía el espíritu del proyecto. Según se ha explicado, este encuentro sentará las bases de próximas ediciones que se realizarán anualmente y que se plantearán como un encuentro itinerante en diferentes enclaves como Italia o Madrid. “Hay una intención de ida y vuelta”, ha resaltado Lasala.

EL RENACIMIENTO COMO HILO CONDUCTOR DE LA RIQUEZA PATRIMONIAL DE ZARAGOZA

La primera edición de este encuentro incluye diferentes actividades, conciertos, conferencias y visitas guiadas a los escenarios con herencia renacentista de Zaragoza. Los lugares elegidos para desarrollar este evento son el Museo Goya, el Patio de la Infanta y La Lonja. Además, se recorrerán otros espacios de la historia de Zaragoza a través de las épocas romana, musulmana, mudéjar, medieval, ilustrada y modernista. Para ello, se visitarán el Museo de las Termas y el teatro Romano, el Palacio de la Aljafería, la Catedral de la Seo, la Casa del Deán, el Museo Pablo Gargallo, el Coso, la Plaza del Pilar, el Antiguo Casino de Zaragoza o el Palacio de Larrinaga. “Hay una riqueza de espacios tan abrumadora en Zaragoza que para la selección hemos tenido que concretar a un mensaje de movilidad rápida y que fuera coherente con el punto de partida, que era el Renacimiento”, ha explicado la coordinadora del proyecto.

Este evento incluirá charlas, actividades y visitas guiadas a diferentes enclaves de Zaragoza influenciados por el Renacimiento italiano. Foto: Laura Trives

A esta cita acudirán 25 asistentes que, sumados a los 50 colaboradores, construirán un público invitado de excelencia. Los divulgadores y expertos invitados que compartirán su conocimiento en este primer encuentro en Zaragoza son Fabrizio Plessi, considerado uno de los pioneros del videoarte en Italia; Giovanni Bifulco, director general de ITA (Italian Trade Agency) en Madrid; Ana Serratosa, managing director en Galería Ana Serratosa y presidenta de Zriser Family Council; Vicent Martínez, profesor y promotor del diseño; Nekane Aramburu, directora de la Fundación Apel.les Fenosa, gestora cultural y museóloga; Ana Hernández, doctora en Bellas Artes y arterapeuta; Antonio Girbés, fotógrafo formado en la American School of Photography en París; Emilio del Río, doctor en Filología Clásica y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Dolores Durán, doctora en Historia del Arte y Cultura Visual, comisaria de exposiciones y crítica de arte.

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa con la participación de la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández. Ha resaltado la capacidad emprendedora y adaptativa de Zaragoza y sus habitantes que ha llevado a construir riqueza a través de la historia. “Las jornadas “Zaragoza, la Florencia Española” son un enriquecimiento y una gran oportunidad para los zaragozanos para poder disfrutar del arte y la cultura italiana en todo su esplendor por parte de unos invitados de excepción. Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza aplaudimos la iniciativa, deseamos que siga en próximas ediciones, y que sea muy enriquecedora para todos”, ha destacado.

Más en CULTURA