Fernando Alvira Banzo se enamoró de Goya cuando estaba estudiando Bellas Artes y tuvo que hacer un trabajo sobre el genio de Fuendetodos que consistía en diferenciar al pintor de los retratos y al del resto de obras. A partir de ese momento, el de Huesca intentaba pintar y dibujar cada día partiendo de grabados de Goya. A algunos les pintaba un paisaje que no existía y en otros intentaba mostrar un prisma diferente como el que veían los fusilados en «Los fusilamientos del 3 de mayo». Y esa estela de Goya y los paisajes viajados y vividos por Alvira Banzo llenan ahora el Palacio de Montemuzo con la exposición «Desastres», que podrá verse desde este martes y hasta el próximo 23 de febrero.

1 / 6

De la Sierra de Alcubierre al Somontano pasando por Guara tiñendo el paisaje de morados, naranjas, rosas y amarillos. Fernando Alvira Banzo demuestra el amor por su tierra y por esos paisajes que veía «en horizontal» en una de las salas de la exposición. Y es que como ha dicho Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, «Alvira Banzo es un pintor que ha seguido el mismo recorrido que Goya pasando del paisaje al personaje». Y hablando de paisajes, el pintor crea para los «Desastres» del genio aragonés escenarios en óleos sobre tela e imagina y pinta de negro y colores oscuros las icónicas piezas de Goya.

«Lo que yo pretendo es colocar las figuras que aparecían en Los Desastres detrás de un escenario teniendo en cuenta las diferencias que existen entre aquellos Desastres que hablan de la hambruna y que son en horizontal, porque no hay nada más horizontal que el hambre, y los que plasman la guerra», ha relatado el autor. En otra de las salas «Con razón o sin ella», «Y son fieras», «Será lo mismo» y otros Desastres se reinterpretan de la mano de Alvira Banzo con pinceladas, carboncillos, acuarelas y tintas.

«Cuando dibujo y reinterpreto me olvido de lo que hizo Goya y plasmo mi esencia y mi manera de reinterpretar sus obras», ha relatado el autor en la sala en la que se pueden ver claras referencias al de Fuendetodos con partes y todos de lo que el ilustre aragonés hizo y que ahora se muestra a través de otra mirada. Una mirada cargada de emoción e intuición en un reencuentro con Goya.

«Esta exposición es un reencuentro con Goya y, por tanto, con nosotros mismos porque admirar y ver la obra del de Fuendetodos implica conocer nuestra historia y la manera de relacionarnos y de entendernos», ha relatado Domingo Buesa. «Desastres» es una de las últimas actividades del año que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis hacen de manera conjunta gracias a su convenio de colaboración, tal como ha relatado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

La muestra se podrá ver hasta el 23 de febrero y es todo un recorrido por las emociones, los paisajes amados y vividos y el arte y la tinta de aquel que sigue la estela de Goya.

LO MÁS VISTO