Del beso de Los Javis a Milena Smit, Mario Casas y su mascarilla: instantes "feroces" en Zaragoza

Entre los focos, el brillo y la elegancia que el Dolby Theatre de Los Ángeles adquiere en cada gala de los Óscar Penélope Cruz pronunció en 2009: "I grew up in a place called Alcobendas where this was not a very realistic dream". Ella misma admitió que no sabía si decirlo o no pero finalmente la actriz española más internacional recordó su Alcobendas natal donde, aunque no era muy realista soñar, se forjó una gran estrella. Y años más tarde, la localidad madrileña se llenaría también de focos, brillo y elegancia en la gala de los Premios Feroz 2020. No fue una gala cualquiera y es que el director Pedro Almodóvar y su musa Penélope se fundieron en un cálido abrazo que dio suerte pues "Dolor y gloria" arrasó en los icónicos premios. Y ese abrazo quedó inmortalizado para siempre y ahora llena el Paseo de la Independencia de Zaragoza junto a otras fotografías de "Instantes feroces", es decir, de momentos icónicos en las nueve ediciones de los Feroz. La décima se celebrará en Zaragoza el próximo 28 de enero.

El beso de Los Javis y el emotivo discurso en el que Javier Calvo prometía seguir creando historias para todos aquellos "niños que se sentían perdidos" tras arrasar en Los Feroz con "La llamada" en 2018, protagoniza otra de las más de veinte imágenes de la exposición que permanecerá en el centro de Zaragoza hasta el 31 de enero. Una muestra que capta momentos divertidos y tiernos como el beso apasionado entre Coronado y Miguel Ángel Muñoz o la alegría de Verónica Forqué al llevarse uno de los lobitos. El selfie de Karra Elejalde rodeado de chavales o Milena Smit ajustándole la mascarilla a Mario Casas son otros de los momentos más canallas y divertidos de unos premios que también lo son.

"La exposición tiene toda la esencia de los Feroz y ese espíritu callejero de lo que está fuera del photocall, de la armadura, del tópico y luego que la gente vea cómo se cruzan las generaciones que yo creo que eso es muy importante de los Feroz y es que por ejemplo con nosotros nacieron Los Javis en el sentido que fueron los primeros premios que les dieron y allí está todo el espíritu canalla pero también de inclusión", ha relatado la presidenta de la AICE, María Guerra.

Curiosidades como que Rossy de Palma es una de las actrices que más veces ha sido llamada para entregar un Feroz o ese ambiente festivo que se respira en los premios al ser la gala tipo cena y no con anfiteatro protagonizan un recorrido que capta la esencia sin filtros. "Podemos ver que en las fotografías aparecen arrugas, barrigas, granos…Queremos que en esas fotos se muestre la realidad y el ambiente divertido y canalla que se respira en los Feroz fuera del photocall y los posados", ha reconocido Guerra.

La mirada transgresora y feminista de Cecilia Bartolomé hizo que la icónica cineasta recibiese el pasado año el Feroz de Honor. A lo largo de la historia de los premios solo tres mujeres han logrado la estatuilla a "Mejor dirección": Carla Simón, Pilar Palomero y Paula Ortiz. Y en este año 2023 se ha logrado un hito histórico que 4 de 5 nominaciones sean femeninas. Una edición que, por cierto, se celebrará por segunda vez en Zaragoza, concretamente en el Auditorio el próximo 28 de enero.

"Los Feroz vuelven por segundo año a Zaragoza después del gran éxito que tuvieron el año pasado. Son unos premios que además de canallas e irreverentes son del público, muy de ciudad, con un photocall en la calle para que todo el mundo pueda acercarse a los actores", ha relatado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, quizás dando una pista de lo que será la gala del próximo 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza. De momento, no se han desvelado más detalles aunque, seguro, la esencia será igual de canalla y divertida que el año pasado.