presentación nuevo disco la ronda de boltaña
La Ronda de Boltaña celebra su 30 aniversario con el lanzamiento del álbum "La estación de las violetas" en el que colaboran siete mujeres cantantes como Rozalén o Amaral para difundir mensajes feministas

La Ronda de Boltaña cumple un año más llevando la música y la cultura pirenaica por todo Aragón y por todo el mundo. En este 2022, los miembros se han dedicado a teñir sus melodías con el color más feminista en su nuevo álbum “La estación de las violetas”. Con éste, ya son siete discos florecidos y ciento treinta y siete canciones para echar la mirada a “treinta años atrás” de pura historia aragonesa.

“Es un disco que tiene dos colores diferentes, por eso hemos hecho físicamente dos discos bajo un nombre en común”, ha explicado el letrista de la Ronda de Boltaña, Manuel Domínguez. El primero de estos volúmenes es “Un compás de silencio”, que incluye siete canciones sobre reflexiones y sensaciones que se vivieron en la pandemia. “Hay una nana para una niña que nació en el confinamiento, una canción de amor en la distancia, un canto a la pereza… La pandemia nos hizo vivir cosas muy diferentes y hemos querido reflexionar sobre algunas de ellas”, ha mencionado Domínguez. Así mismo, ha hecho hincapié en el homenaje realizado en el álbum a todo el personal sanitario. “Ellos mantuvieron el peso de la sociedad en aquellos días”, ha apostillado.

Por otro lado, la cara B recoge doce temas bajo el título homónimo del disco. “La estación de las violetas es para nosotros ese tiempo de la igualdad que tiene que llegar con el trabajo de mujeres y hombres. La igualdad ha de ser una cosa que traigamos entre todos”. Las temáticas que abordan estas letras son las dificultades que sufren las mujeres en el mundo rural, la maternidad, la despoblación e incluso el cambio climático.

Para hacer llegar este mensaje, han colaborado con “siete violetas” como definen ellos a siete grandes mujeres cantantes. Responden a los nombres de Rozalén, María José Hernández, Carmen París, Ester Vallejo, Ana Diáfana, Emma Sánchez y el dueto de Eva Amaral y Juan Aguirre. “Este es un álbum de rondas más pero hecho con voz de mujer”, ha señalado el letrista. “Todas ellas configuran un disco del que estamos orgullosísimos. Hemos aprendido muchísimo de todas porque son unas grandes profesionales”.

LA VOZ DE AMARAL SUENA EN ARAGONÉS

Manuel Domínguez ha resaltado el uso del aragonés en el séptimo álbum del grupo boltañés. “En los discos de la Ronda siempre ha habido una o dos canciones en aragonés. Cantamos en castellano, pero somos gente de la montaña y de los únicos lugares donde el aragonés ha sobrevivido. Por ello, teníamos la obligación y el placer de cantar en aragonés”, ha señalado.

En “La estación de las violetas” hay dos temas en la lengua aragonesa. El primero de ellos es “Nuei d’almetas”, compuesta por Francho Sarrablo, que hace un homenaje a la noche de las ánimas. No obstante, el grupo zaragozano Amaral quiso sumarse a la reivindicación por el aragonés con “Canta d’a luenga matria”.

“Si Amaral quería cantar en aragonés teníamos que decir algo que la ocasión lo mereciera. Lo que hemos intentado ha sido hacer una canción de homenaje y de amor a todos los que trabajan el aragonés”, ha señalado Domínguez, quien ha expresado su orgullo por poder colaborar con el dúo.

LO MÁS VISTO