Imagen de Santiago Auseron
Santiago Auserón es conocido por Radio Futura

Los aragoneses Santiago Auserón, músico y compositor conocido por Radio Futura, y la antigua restauradora del museo Reina Sofía, Carmen Muro, van a recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Junto a Auserón y Muro, otras 33 personalidades e instituciones de la cultura recibirán este galardón.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Santiago Auserón, de Zaragoza y conocido por Radio Futura, es músico, compositor y cantante. El grupo se convirtió en uno de los fundamentales de la movida madrileña. Crearon canciones tan míticas y exitosas como «Divina», «La estatua del jardín botánico» o «Enamorado de la moda juvenil». No finaliza ahí su carrera, sino que en 1993 inicia una nueva etapa como Juan Perro. Además, es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Carmen Muro, originaria de Sobrarbe, ha sido hasta su jubilación la responsable de química del departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Recibirá esta medalla por su labor científica, formativa y divulgativa en el ámbito especializado de la conservación preventiva y la restauración de arte contemporáneo.

MÁS DE TREINTA PERSONALIDADES E INSTITUCIONES GALARDONADAS

Serán 33 las personalidades e instituciones de la cultura que recibirán este galardón. Entre ellas se encuentran la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde y el productor musical Jesús López. También la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carmen Elías y la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.

Además, recibirán la medalla el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y ex ministro José Guirao, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, y la cantante María Jiménez.

Por último, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel, aparte de los dos aragoneses.

LO MÁS VISTO