Imagen de Leiva en el Vive Latino
El Vive Latino volverá a Zaragoza el 8 y 9 de septiembre. Foto: Laura Trives

Con la llegada del nuevo año toca hacer balance de todas las cosas que dejamos atrás. Y en este 2022, Aragón vibró con el Vive Latino, se emocionó con la historia de un Labordeta que llegó (y triunfó) en los premios Forqué, volvió a reencontrarse con su más ilustre pintor en las primeras fiestas Goyescas y acogió unos de los premios cinematográficos más importantes del país. Un 2022 en el que la cultura llenó el territorio de danza, cine, teatro, conciertos y exposiciones y que se va con el deseo de que el 2023 traiga lo mismo.

EL VIVE LATINO LLEGA, POR FIN, AL RECINTO EXPO

Los días 2 y 3 de septiembre de 2022 se hacía realidad un festival que se truncó tantas veces que parecía que nunca iba a llegar. Después de aplazarse y suspenderse definitivamente a causa de la pandemia, el Vive Latino hizo vibrar un recinto Expo de Zaragoza que, por fin, volvía a acoger un evento de tal magnitud. Lo hacía con la caída del principal cabeza de cartel, Enrique Bunbury, que anunció su retirada de los escenarios por problemas vocales unos meses antes.

Lo hacía, también, con la idea de llenar el espacio de grupos de este y del otro lado del charco. Y finalmente, Leiva, Amaral, KaseO, Iván Ferreiro, Mon Laferte, Mikel Erentxun, Miss Cafeína, León Benavente, Carlos Sadness y el Instituto Mexicano del Sonido, entre otros, atrajeron a unas 18.000 personas diarias al recinto Expo. Y tanto gustó en Zaragoza el Vive Latino que las orillas del Ebro volverán a vibrar de nuevo en 2023 en la segunda edición del festival más importante de Iberoamérica que subirá al escenario a artistas como Calamaro, Julieta Venegas, Juanes o Loquillo el 8 y 9 de septiembre.

ZARAGOZA EXTIENDE LA ALFOMBRA ROJA EN LOS FEROZ

Nacieron como los Globos de Oro españoles y llevaron la versión más canalla y divertida de una alfombra roja allá donde iban. Y el 29 de enero de 2022 los Premios Feroz llegaron por primera vez a Zaragoza y su Auditorio para revolucionarlo todo. Con un gran photocall y una alfombra que hizo que cinéfilos y curiosos pudieran ver a caras tan reconocidas como Javier Bardem, Luis Tosar, Inma Cuesta y Nawja Nimri, los Feroz supusieron que la capital aragonesa se convirtiese en la cuna del séptimo arte con un gran impacto económico.

Las segundas partes sí que son buenas si hablamos de estos premios y por eso el 28 de enero de 2023 volverán a la capital aragonesa para descubrir si «As Bestas» arrasa y si «La Maternal» de Pilar Palomero pone el toque aragonés a los galardones.

LABORDETA Y SU VIAJE A LOS FORQUÉ

Si hablamos de cine y de Aragón en este 2022, uno de los nombres que más ha sonado es el de «Labordeta, un hombre sin más». Aquel documental que salió de las «tripas y el corazón», como dijeron sus directores Paula Labordeta y Gaizka Urresti, y que llevó a la gran pantalla la historia del que fue político, poeta y amante de su tierra. Y los colores de la bandera que defendió hasta el final llegaron hasta los Forqué y se llevaron el premio a «Mejor documental». Ahora, el camino continúa hasta los Goya donde, seguro, que la estela de Labordeta seguirá brillando.

Pero mucho y muy buen cine se ha hecho este año en Aragón. Pilar Palomero, que ya triunfó con sus «Niñas» en los Goya, volvió con unas niñas con vida de adultas en «La Maternal». Nominada de nuevo en los premios más importantes del cine español habrá que esperar al 11 de febrero para ver si se hace con alguna estatuilla. Y uno de los nombres que resuenan con fuerza para estos Goya es «As Bestas», codirigida por la aragonesa Isabel Peña que, junto a Rodrigo Sorogoyen, muestran una tragedia rural tan tensa como emocional.

C TANGANA, EL ADIÓS DE RIGOBERTA BANDINI Y SERRAT O ALEJANDRO SANZ EN LA ROMAREDA

La música es capaz de llenar el alma de recuerdos por muchos años que pasen y el 2022 quizás sea recordado por la fiesta y el videoclip en vivo que se montó C Tangana en el escenario del Pabellón Príncipe Felipe el 29 de abril. Será recordado también por las despedidas: la nostálgica de Serrat, la ilusionante de Rigoberta Bandini o la tierna y emotiva de Dani Martín.

El 2022 estuvo marcado también por los festivales en todos los puntos de Aragón, del Amante en Borja al Brizna en Ayerbe pasando por el Pirineos Sur de Sallent de Gállego. Toda una fiesta que será recordada como el primer verano postpandémico en el que había más ganas de fiesta que nunca.

Muchos conciertos tuvieron lugar en Aragón, algunos especiales como el de Alejandro Sanz en La Romareda que, 15 años después, cambiaba el balón y los goles por un espectáculo único en el que 24.000 gargantas coreaban al unísono «Y si fuera ella» o «Looking for paradise».

GOYA Y SU AÑO

En 2021 se cumplieron 275 años del nacimiento de Francisco de Goya, aunque la estela del artista de Fuendetodos se ha mantenido a lo largo de este 2022. Tanto es así que, los días 20 y 22 de mayo se dio rienda suelta a las primeras Fiestas Goyescas en Zaragoza y Fuendetodos, que volvió al pasado para recrear el nacimiento de su vecino más ilustre con Luisa Gavasa como madrina. Así, se sucedieron múltiples desfiles, recreaciones o talleres estos días en honor al pintor.

Goya dio además el salto a las viñetas, ya que su figura se ha plasmado en formato cómic. Uno de ellos es «Goya. Al borde de la cordura», un tebeo elaborado por Jorge Asín, Bernal y Juan Royo que narra en 16 páginas la vida del artista. Las viñetas también conformaron la segunda edición de «Universo Goya», un concurso de cómic para jóvenes ilustradores que crean composiciones pictóricas de diferentes técnicas y estilos con el hilo conductor al de Fuendetodos.

Por último, la joya de la corona fue la incorporación de dos nuevos cuadros del artista al Museo Goya de Fundación Ibercaja. El primero se incorporó a la pinacoteca del museo en junio y es el retrato que el aragonés hizo del Duque de Alba. Con pincelada fuerte y precisa, el otro lienzo retrata a don Miguel de Múzquiz y Goyeneche, primer conde de Gausa. Este es uno de los primeros retratos oficiales que Francisco de Goya realizó en la corte a finales del siglo XVIII.

LO MÁS VISTO