Pedro Almodóvar en los Premios Feroz 2020
“Almodóvar, cine que devora cine” será un ciclo de diez sesiones dobles para disfrutar de algunas de las películas más representativas de la filmografía del cineasta manchego enfrentadas a otros tantos títulos clásicos del cine mundial

Queda menos de un mes para que la alfombra roja de la décima gala de los Premios Feroz se llene con las estrellas más brillantes del panorama cinematográfico actual. La cita será el próximo 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza, pero para ir calentando motores, el comienzo del año llegará cargado de proyecciones y charlas con algunos de los protagonistas del evento.

Una de las personalidades a las que se homenajeará durante un ciclo cinematográfico previo sera Pedro Almodóvar, galardonado en esta edición con el Premio Feroz de Honor.Almodóvar, cine que devora cine” serán diez sesiones dobles para disfrutar de algunas de las películas más representativas de la filmografía del cineasta manchego enfrentadas a otros tantos títulos clásicos del cine mundial que de una forma u otra se dejan entrever en sus cintas. Todas las dobles sesiones se realizarán en la Filmoteca de Zaragoza, siendo la primera de ellas a las 18.00 horas y a la siguiente, a las 20.00 horas.

Así, el jueves 12 de enero podrán verse “Dolor y gloria” con “Arrebato” de Zulueta y, al día siguiente, se proyectará “Hablé con ella”, seguida de “The Increible Shrinking Man” de Jack Arnold. “Carne trémula” abrirá la sesión del sábado 14, que irá de la mano de la película de Buñuel “Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz)«. La semana terminará el domingo 15 con “Matador” y “Duelo al sol” de King Vidor.

El ciclo “Almodóvar, cine que devora cine” continuará el jueves 19 con “La ley del deseo” y “La voz humana”. Al día siguiente se proyectarán “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Johnny Guitar” de Nicholas Ray, mientras que el sábado 21 se reproducirán “Todo sobre mi madre” y “Un tranvía llamado deseo” de Elia Kazan. El ciclo finalizará con la película “La mala educación” y “Pink Flamingos” de John Waters. No obstante, no será hasta la cita del 28 cuando el excéntrico director pise por primera vez a la capital aragonesa.

LEONOR WATILING, LOS JAVIS O BELÉN CUESTA EN LA PREVIA A LOS FEROZ

Además del homenaje al Premio Feroz de Honor, se ha programado un amplio calendario para celebrar el décimo aniversario de la gala cinematográfica con algunos de los nominados de este año y premiados en ediciones anteriores. De esta manera, el Auditorio y la Filmoteca de Zaragoza acogerán charlas y proyecciones con Leonor Watling, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Belén Cuesta, Paula Ortiz, Ricardo Gómez, Claudia Salas, Borja Cobeaga, Anna R. Costa y Coria Castillo, entre otras personalidades, que compartirán sus trabajos más “feroces” con aficionados y cinéfilos de la ciudad. Todas las citas serán a las 19.00 horas.

En la Filmoteca de Zaragoza, las actividades comenzarán el día 10 de enero. A las 18.00 horas, Belén Cuesta compartirá un coloquio con los asistentes que asistan a la visualización de “Ventajas de viajar en tren”, Premio Feroz 2019 a la mejor película de comedia. Paula Ortiz tomará el relevo el día siguiente a la misma hora en una charla con el público tras la proyección de “La novia”, película ganadora en 2015 de seis premios Feroz.

Dos días después, el jueves 12 de enero, el Auditorio de Zaragoza comenzará su programación de la mano de Anna R. Costa y Coria Castillo. Presentarán su serie nominada a tres Feroz 2023, “Fácil”, con la proyección de dos capítulos. El viernes 13 de enero, tras ver dos capítulos de “No me gusta conducir”, Leonor Watiling y Borja Cobeaga charlarán cómo ha sido crear esta emotiva comedia que ha resultado nominada a cuatro Feroz.

La siguiente cita será el sábado 14 de enero, con un encuentro especial con Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los jóvenes cineastas, “muy feroces”, compartirán una charla con el público para hablar de su trayectoria y todos sus Premios Feroz: “La llamada”, mejor película de comedia y mejor tráiler en 2017; “Paquita Salas” mejor serie de comedia, actor (Brais Efe) y actriz de reparto (Belén Cuesta) en 2016 y mejor actriz de reparto en serie para Yolanda Ramos en 2019 (además de 4 nominaciones en 2018); “Veneno” fue nominada en tres categorías en 2020 (incluyendo mejor serie dramática) y “Cardo” en 2021 obtuvo los Premios Feroz a mejor serie dramática y a mejor actriz para Ana Rujas.

Para finalizar el ciclo de estrellas Feroz, el lunes 16 de enero se desvelarán los secretos de la serie “La ruta” (la más nominadas en los Feroz 2023, en 6 ocasiones) con sus protagonistas Ricardo Gómez y Claudia Salas junto a dos de sus guionistas, Borja Soler y Roberto Martín, y los responsables de contenidos de Atresmedia TV y AtresPlayer Premium (respectivamente) Diego del Pozo y Emilio Sánchez.

LO MÁS VISTO