Imagen de la obra "Ser o no ser"
El nuevo año viene cargado de novedades

Todavía con la magia del Cuento de Navidad y la esencia de Dickens sobre las tablas, el Teatro Principal está a punto de cerrar un año de música ochentera con el único show avalado por la mismísima Tina Turner. Ha sido también un año de danza y pasión con el «Fuego» de Antonio Gades y Carlos Saura, un año de clásicos con «Las cigarreras» de Emilia Pardo Bazán o la «Crónica del Alba» de Ramón J. Sender, de la magia del mago Yunke y de otras tantas producciones que hicieron levantar el telón. Pero, el año se acaba y deja paso a un 2023 que entra fuerte con caras reconocidas y grandes obras sobre las tablas del teatro más emblemático de Zaragoza.

El 2023 arrancará viajando a la Varsovia de 1939 con «Ser o no ser», una obra dirigida y protagonizada por Juan Echanove que cuenta la historia de una compañía teatral censurada ante el estreno de su nueva obra «Gestapo!» A medio camino entre el vaudeville y la comedia, la producción sube a las tablas el conflicto de la libertad de expresión y el posicionamiento con un bando u otro durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia divertida y tierna basada en el éxito de Ernst Lubitsch «To be or not to be (1942)» que se representará del 4 al 8 de enero.

Cuatro días después, una incombustible Lola Herrera volverá al Principal después del exitosísimo «Cinco horas con Mario». Lo hará con un registro muy diferente y acompañada de Lola Baldrich y Ana Labordeta en la escena fría y aséptica que es «Adictos». El Nova 7, proyecto en el que la prestigiosa científica Estela Anderson lleva años trabajando, va a ser utilizando en contra de la humanidad. Este inofensivo asistente virtual que nos habla cada mañana sobre el tiempo o la ropa que llevamos no es más que la punta del iceberg del control de la tecnología en un mundo de caos y colapso.

Lola Herrera, Ana Lbordeta y Lola Baldrich. Foto: Teatro Principal

«Adictos» es, pues, una propuesta minimalista y futurista que aterrizará y hará reflexionar al Principal del 12 a 15 de enero.

Miguel Delibes escribió «Las guerras de nuestros antepasados» en 1975 y dándole voz a Pacífico Pérez iba desgranando una novela que hablaba de guerra, pero sobre todo de paz y que se representará del 19 al 22 de enero en el Principal. Con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso sobre el escenario, la producción de Pentación Espectáculos/ Secuencia 3 se centrará en la historia del protagonista y en las siete entrevistas que mantiene con el psiquiatra del centro sanatorio penitenciario donde está ingresado.

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso

Pacífico Pérez es un enfermo de tuberculosis que se encuentra preso por haber cometido un asesinato y que va a ser condenado por otro crimen a garrote vil. De las sucesivas entrevistas con el psiquiatra se deja entrever un hombre de gran sensibilidad y marcado por cada una de las guerras que a su vez influyeron en la vida de sus antepasados.

MILES GLORIOUSUS Y UNA VERSIÓN RENOVADA DE ROMEO Y JULIETA

Miles Gloriosus es un tipo empoderado y obsesionado con el sexo y con que todas las mujeres están enamoradas de él. Tiene secuestrada a Cornelia, una princesa que piensa que bebe los vientos por él. El criado de Miles, Geta, ayuda a escapar a Cornelia y de paso a elaborar un plan para acabar con su odiado amo. Esto es «Miles Gloriousus», de Arequipa Producciones, y se representará en el Principal del 27 al 30 de enero. Protagonizada por Carlos Sobera, subirán al escenario Silvia Vacas, Juanjo Cucalón, David Tortosa o Antonio Prieto, entre otros artistas.

Miles Gloriosus. Foto: Teatro Principal

El «A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre» de Escarlata O’Hara resonará con fuerza, o no, sobre las tablas del Principal del 9 al 12 de marzo con «Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó». Y es que el productor David O. Selznick ha decidido parar en seco el rodaje porque no está llevando los caminos que él quisiera que tomase. El espectador sabe que, al final, la película saldrá y se convertirá en una de las obras maestras de la historia del cine, pero tendrá la oportunidad de asistir en primicia a lo que pasó durante el rodaje. Gonzalo de Castro, Pedro Mari Sánchez, José Bustos y Carmen Barrantes protagonizan esta producción de Focus.

El elenco de «Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevo». Foto: Teatro Principal

Ana Belén es Julieta y José Luis Gómez, Romeo. Pero no son los amantes de Verona, o sí, pues su historia empieza cuando acaba la de los trágicos protagonistas de Shakespeare. Después de un largo sueño despiertan, pero no se reconocen porque Julieta cree que solo durmió unos instantes y que sigue siendo una adolescente y Romeo no se acuerda de nada. Trecajas Producciones y Teatro Español demuestran con su producción que lo que siempre creímos como el final no es más que el principio. Una historia de amor y riñas que llegará al Principal del 16 al 19 de marzo.

El elenco de Romeo y Julieta. Foto: Teatro Principal

Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero son los cinco protagonistas de «Tercer cuerpo», que llegará al Principal del 4 al 7 de mayo. Los cinco tienen sus vidas, sus deseos de amar y de ser personas que no son. Así, en una oficina destartalada, un bar, la casa de una pareja y un consultorio médico se sucede esta obra que habla de gente que quiere pero que no sabe como seguir adelante.

Junto a Don Quijote y al Don Juan, La Celestina es uno de los grandes mitos universales de la literatura española. Una obra interpretada una y otra vez y que del 11 al 14 de mayo se pone en la piel de Anabel Alonso. Ella no será una Celestina normal y es que toda la obra pondrá el foco en ella como personaje femenino clave en la literatura. La historia de Calisto y Melibea y la magia serán los otros componentes de esta producción de Secuencia 3.

LO MÁS VISTO