La exposición podrá visitarse hasta marzo de 2023

El Museo de Zaragoza da la bienvenida al nuevo año con la exposición “Huellas en la nieve. El invierno en el arte japonés”, que muestra en la galería del museo y a través del arte los colores que inundan el país nipón en invierno. Esta muestra, que podrá visitarse hasta marzo de 2023, continúa con el ciclo dedicado a las estaciones del año en Japón que comenzó con “Arces y Crisantemos. El otoño en el arte japonés”, que ha tenido una gran acogida.

La exposición invita a pasear por los sugerentes paisajes invernales a través de una selección de una treintena de obras, procedentes de colecciones particulares y de los fondos del museo. Estampas, libros, Kakemonos y objetos lacados, datados desde el siglo XIX hasta nuestros días, pueden contemplarse en “Huellas en la nieve. El invierno en el arte japonés”.

La Sección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza tiene su origen en la colección que Federico Torralba legó al Gobierno de Aragón en el año 2001, y desde entonces se ha ido enriqueciendo con adquisiciones, donaciones y depósitos entre los que caben destacar la Colección Pasamar – Onila y la Colección M. A. Gutiérrez, fondos bien representados en la exposición.

JAPÓN EN INVIERNO

A finales de noviembre, unas semanas antes del solsticio, los cielos de Japón se tornan grises y las temperaturas bajan de manera abrupta. El viento frío sopla desde Siberia y hace llegar la nieve. El paisaje icónico de la estación es el de las grandes nevadas en lo alto del monte Fuji así como en los Alpes japoneses y en la norteña región de Tohoku. Otras estampas típicas son los llamados tres amigos del invierno (pino, bambú y ciruelo), las casitas de inclinados tejados repletos de nieve en la aldea de Shirakawa-go, los festivales de la nieve, los macacos de Nagano sumergidos en aguas termales naturales onsen y, en la actualidad, las estaciones de esquí abarrotadas y las ciudades con espectaculares montajes de iluminación navideña. Todos estos paisajes se reflejan en la galería del Museo de Zaragoza.

LO MÁS VISTO