Aragón se convierte en el escenario de 36 rodajes en 2022 con un impacto de 4,8 millones de euros

rodaje en una carretera aragonesa
photo_camera Estos rodajes han generado 481 días de actividad fílmica, con 17.774 pernoctaciones en hoteles y 136 empleos

La Comunidad de Aragón se ha transformado este 2022 en un emplazamiento de cine gracias a las 36 producciones audiovisuales externas que se han rodado en el territorio aragonés este último año. Según los datos del balance anual del Aragón Film Commission, estos rodajes han generado 481 días de actividad fílmica con un impacto económico directo en el territorio de 4,8 millones de euros.

De las 36 producciones, 16 han correspondido a largometrajes y series, de los cuales 10 son independientes, mientras que las demás vienen de la mano de grandes plataformas audiovisuales. “Este año a Aragón ha llegado más cine independiente que, desde mi opinión, hay que apoyar y trabajar con ellos”, ha apuntado la coordinadora técnica de la AFC, Estíbaliz Centeno. Del monto restante, 17 han sido spots publicitarios y tres fueron videoclips.

En cuanto a los días de actividad fílmica, 386 días correspondieron a rodajes en localizaciones de la comunidad y 95 días de preproducción y desmontaje. De ellas, 173 se desarrollaron en la provincia de Huesca, 67 en la de Zaragoza y 241 en la de Teruel. Dicha presencia, tal y como ha señalado el director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Francisco Querol, tiene un triple impacto ya que “genera riqueza y empleo en el territorio, impulsa el desarrollo del sector audiovisual y da visibilidad a los recursos turísticos de la comunidad”.

De hecho, como ha revelado Centeno, la presencia de los equipos de estas producciones audiovisuales generó 17.774 noches de hotel y demandó otros once tipos de servicios diferentes como hostelería, limpieza, alquiler de grúas y maquinaria, catering, alquiler de equipos electrógenos, seguridad, alquiler de carpas y baños químicos, alquiler de vehículos, animales, servicios agrícolas y localizaciones. Además, en el último año, gracias a los 36 rodajes, se realizaron 136 contrataciones. De ellas 26 fueron localizadores, 33 técnicos del área de Producción, 23 en el área de Arte, Maquillaje, Sonido y Eléctricos y 41 “runners blockers”.

LA AFC, EL NEXO ENTRE LAS PRODUCTORAS Y ARAGÓN

La función de la Aragón Film Commision es actuar como nexo entre las productoras y las entidades públicas y privadas en cuestiones como concesión de permisos y búsqueda de localizaciones. “Es un valor añadido para las productoras que se asoman a nuestro territorio”, ha indicado Francisco Querol en referencia a la AFC. Por esta razón, Estíbaliz Centeno, ha subrayado la importancia de tener un amplio catálogo de localizaciones actualizadas, que suman ya las 234. Estos escenarios se encuentran distribuidos en las tres provincias, situándose 87 en Huesca, 71 en Zaragoza y 76 en Teruel.

El importante número de localizaciones propuestas por la AFC provocó que se atendiesen más de 130 solicitudes en 2022. Gracias a ello fue posible rodar en 22 comarcas aragonesas, seis en Huesca, ocho en Zaragoza y ocho en Teruel, con más de 100 localizaciones distintas utilizadas. El 60% de esas localizaciones fueron carreteras e infraestructuras. Durante el último año han destacado puntos como las carreteras provinciales entre Quinto y Codo en la provincia de Zaragoza y Villaespesa hacia La Cubla, en la provincia de Teruel.

Francisco Quero y Estíbaliz Centeno
El director de la CARTV, Francisco Quero, y la coordinadora técnica de AFC, Estíbaliz Centeno, presentan el balance anual de la Aragón Film Commission

Muy de cerca le siguen las solicitudes de localizaciones en los grandes espacios naturales del Valle de Tena o Valle del Aragón, destacando el Ibón de Piedrafita en los Pirineos, los desiertos de Monegros, como la ruta Jubierre, o los páramos turolenses con las icónicas formaciones de arcilla roja. De las localizaciones patrimoniales destaca el pueblo viejo de Belchite y el castillo de Loarre.

Entre las producciones rodadas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 destacan “Bienvenidos a Edén”, “Rainbow”, “Kaos” (Netflix), “¡García!”’, “The Climb” (HBO Max); “Irati”, dirigida por Paul Urkijo; “Vampire Academy” (Peacock); “Edén”, de Estefanía Cortés; “Mari(dos)”, de Lucía Alemany; “The Interpreter”, de Guy Ritchie; “Cenizas en el cielo”, de Miquel Romans; “Teresa”, de Paula Ortiz; “Lo carga el diablo”, de Guillermo Polo; “Le plus gosse camera du monde”, de Quentin Dupieux o “Run, baby, run”, de Tony Andújar. En el apartado de spots destacan los filmados para Ami Paris-NowNess, Cupra, Alfa Romeo, Kawasaki, Harley, Nissan, BMW, Ford, Hyunday, Peugeot, Citroën o Springfield. Además han rodado sus videoclips artistas como Tamino, In Materia o el rapero francés Lomepal.

En cuanto a las productoras que rodaron en el territorio aragonés, 16 provenían de Cataluña, siete de Madrid, Tres de Francia, tres de la Comunidad Valenciana, dos de Estados Unidos, mientras que de Canarias y el País Vasco llegó una productora, respectivamente.

UN 2023 PROMETEDOR

Tras más de un año que cumple la CARTV como gestora de la Aragón Film Commission, su director, Francisco Querol, ha augurado un 2023 muy positivo con nuevos proyectos que están a punto de arrancar. Uno de ellos, tal y como ha señalado Quero, es un rodaje en el Castillo de Loarre en un intento de “abrir la ventana a nuevas producciones”.

Con respecto a la promoción, la Aragón Film Commission está apostando por darse a conocer al público internacional con el objetivo de que recaigan en el territorio aragonés producciones extranjeras. “La promoción tiene que ser internacional porque esto no tiene ADN. Cada vez vienen más producciones de fuera”, ha señalado Fernando Querol. Por su parte, Estíbaliz Centeno, ha señalado que lo que su mejor manera de promoción es el boca a boca. “Nos han venido muchos rodajes porque otros se han ido muy contentos de nuestra casa. Después de un rodaje, suelen venir dos más detrás”, ha indicado la coordinadora técnica de la AFC.

La asistencia a certámenes y festivales de cine es otra manera habitual de participar en la actividad de tejido cultural, así como la propuesta y colaboración en actividades de formación en el territorio como los cursos diseñados con el Centro de Tecnologías Avanzadas. Asimismo, Querol ha recalcado la nominación de dos películas aragonesas que cuentan con el apoyo de la CARTV a los premios Goya 2023: “La Maternal”, de Pilar Palomero y “Labordeta, un hombre sin más”, de Gaizka Urresti y Paula Labordeta. “Estas películas sirven para remarcar el cine aragonés y esperamos poder traer estos premios a Aragón”, ha señalado Querol.