Imagen de la Sala López
La ayuda total asciende a 100.000 euros

Las 13 salas de música en vivo de Zaragoza recibirán 6.000 euros por el nuevo convenio que ha firmado la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Zaragoza Cultural. La ayuda total asciende a 100.000 euros y 78.000 son los que se dividirán entre las 13 salas dando lugar a los 6.000 para cada una, mientras que los 22.000 restantes irán directamente a Aragón en Vivo para seguir impulsando la música en directo y el apoyo a los artistas locales.

«Creemos mucho en el asociacionismo y por eso repartimos equitativamente esta dotación económica siendo conscientes de que igual para las salas más grandes esta cantidad no les soluciona grandes problemas pero las pequeñas lo necesitan muchísimo», ha reconocido Javier Benito, representante de la Asociación Profesional de Salas de Música. Aprovechando la firma de este nuevo convenio, ha reivindicado una «mayor agilidad en los trámites para la solicitud y dotación de la ayuda» así como la «renovación automática del contrato» al ser una ayuda «muy necesaria».

Durante la pandemia, las salas cerraron 15 meses y las pérdidas económicas situaron al sector como uno de los más damnificados. Es por ello, por lo que desde el Ayuntamiento de Zaragoza han querido incrementar esta dotación económica en un 33% respecto a convenios anteriores. «La música en directo y la promoción de los artistas locales es una de nuestras prioridades, es una expresión artística fundamental y de hecho Zaragoza ha sido durante años un gran referente a nivel nacional gracias al buenhacer de las salas de música», ha asegurado la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

1.300 conciertos y 200 empleos directos. En esto se resume el 2022 para las salas de música en directo. Un año de recuperación parcial pero en el que la subida de luz, la seguridad social y el incremento de los caches de los artistas hacen que «cada vez sea más difícil», en palabras de Benito. Es por ello por lo que ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza «si es posible» a revisar cada año las cifras para ajustar las ayudas e «intentar dar unas condiciones dignas a los que viven de esto».

Por su parte, Aragón en Vivo se compromete a apoyar al talento local como ya viene haciendo desde su creación en 2009 y como ha afianzado este pasado 2022, cuando más de la mitad de los conciertos en las salas tenían sello aragonés.

LO MÁS VISTO