presentación Zaraguasa 2023 en El Refugio del Crápula
El Refugio del Crápula será el escenario de múltiples shows de Zaraguasa, que se celebrará del 13 al 22 de enero

Quince años son los que cumple Zaraguasa, el festival de humor más conocido de Zaragoza, y que regresa con más fuerza que nunca gracias a que ahora cuentan con una nueva cueva del humor: El Refugio del Crápula. Así, con un nuevo escenario, el bar de la calle Mayor 56 acogerá del 13 al 22 de enero los monólogos de importantes comediantes locales y nacionales como Los Somardas, Raúl Massana, el Chivi o Javier Ocaña. Este último recibirá el premio “Juan Sebastián Bar” por llevar toda una vida en el humor.

Serán diez días de comedia a cuchillo, con monólogos, música, improvisación y muchas sorpresas más”, ha asegurado su organizador, Mariano Bartolomé, en la presentación del festival. Entre risas, Bartolomé ha recordado sus inicios en el Juan Sebastián Bar, establecimiento que vio nacer y crecer al ciclo de humor . “Quince años son muchos y han pasado muchas cosas. Con la pandemia de por medio tuvimos que paralizar y cerrar (el Juan Sebastián Bar) y el año pasado lo retomamos otra vez. Ahora parece que está volviendo a rodar y echando la vista atrás, son quince años de risas. En el fondo es un trabajo, pero es un trabajo que nos gusta”, ha valorado el humorista.

A pesar de unirse al proyecto siete años más tarde, su coorganizador Juako Malavirgen, ha felicitado con bromas el trabajo de Bartolomé por llevar el “peso” del festival todos estos años. “Yo prefiero pensar que este es el primer año de Zaraguasa porque ahora tenemos El Refugio de Crúpula a nuestra disposición. Lo que empieza este año para mi es realmente importante, que es haber vuelto a abrir un local y ver a que ruina nos lleva este nuevo proyecto”, ha explicado Malavirgen. “A ver cuántas hipotecas más tengo que sacar para pagar a los cómicos”, le ha respondido su compañero Mariano Bartolomé con una risa tronchante.

Además, como novedad, el festival este año amplia sus sedes, y cuenta con eventos en el Rock & Blues, la casa del Loco o el Centro Cívico Río Ebro.

UN CARTEL PLAGADO DE HUMORISTAS DE GRAN CALIBRE

El cartel de Zaraguasa, diseñado por el homenajeado en la pasada edición de Zaraguasa, Xcar, lo completaran otros tantos humoristas de gran calibre como Los Gandules, Callese Señora, David Navarro, Rako Ramos, Marti B y Somardas Comedy. Como invitado de honor, el cómico local Jaime Ocaña ofrecerá dos funciones en las que demostrará con orgullo el humor que le ha llevado a conseguir el premio “Juan Sebastián Bar”.

El cómico zaragozano Jaime Ocaña recibirá el premio «Juan Sebastián Bar» por toda una vida dedicada al humor

Ocaña se ha mostrado muy ilusionado por el reconocimiento, aunque sus compañeros le han advertido de que el premio lleva consigo un año de malas cosechas. “Normalmente premiamos a humoristas que han hecho cosas fantásticas el año anterior, y cuando les damos el premio, se paran y no hacen nada”, ha explicado Malavirgen. Con burdas ironías, los organizadores han explicado cuales son los requisitos para obtener el premio: “El único requisito para conseguir el premio es ser amigo de los organizadores”. Una vez dicha esa frase, las carcajadas han resonado por las paredes verdes de El Refugio del Crápula.

DIEZ DÍAS DE COMEDIA EN LA CIUDAD

El encargado de inaugurar Zaraguasa será Raúl Massana, que realizará dos sesiones en El Refugio del Crápula. La primera de ellas será el viernes 13 a las 21 horas con “Vendo Humo”, mientras que, en la sesión del sábado, grabará a las 13 horas una nueva edición de “Yo nunca”.

El sábado 14 también actuarán a Los Gandules, Santi y Roberto, si bien será en el Centro Cívico Río Ebro a las 19 horas. Callese Señora acompañará a los clientes del Rock and Blues el domingo 15 de enero a las 13 horas con un show musical. El humor dominguero regresará a El Refugio del Crápula a las 19 horas con Jaime Ocaña. Allí el cómico de Zaragoza recibirá el premio “Juan Sebastián Bar” 2023 y ofrecerá un espectáculo plagado de personajes, canciones o mensajes de contestador automático.

El día 16, a las 20 horas en El Refugio del Crápula, Ocaña, Diego Peña y Somardas Comedy protagonizarán un interesante debate sobre el estado de la comedia. “Me parece muy interesante poner a debatir a humoristas de tres generaciones diferentes, a ver que sale de ahí”, ha explicado Malavirgen, que actuará como moderador. Este último también realizará al día siguiente un Cervecedario, un monólogo que recorre toda la historia de la humanidad que descubrirá por qué la cerveza es la bebida más consumida. Además, una cata de cinco cervezas de Alhambra completarán la actuación de Juako Malavirgen a las 21 horas en El Refugio del Crápula.

El miércoles 18 será el turno de Somardas Comedy, que realizarán un open mic a las 20 horas en El Refugio del Crápula. El mismo escenario acogerá al día siguiente a Rako Ramos y Marti B a las 21 horas. En el último fin de semana, el viernes 20 a las 20 horas, el Centro Cívico Universidad acogerá el humor del cómico de Jaén, David Navarro.

Los últimos coletazos los darán Mariano Bartolomé con “Lo que hay que beber”, un show en el que el anfitrión y un invitado diferente cada vez se divierten contando anécdotas y chascarrillos a través de palabras aleatorias que aparecen en las pantallas. La actuación será el sábado 21 a las 13 horas. En la sesión de la noche, a las 21.30, el Reno Renardo aprovechará su vista a Zaragoza para juntar risas con pelos largos, ironía y sarcasmo con solos de guitarra en La Casa del Loco.

El domingo 22, a las 12.30 horas en El Refugio del Crápula, Diego Peña y Bernal presentarán su nuevo cómic “Supercó”. Nacido como una trilogía de monólogos, ahora llega convertido en cómic, con una historia completamente nueva. Cerrará «Zaraguasa 2023» El chivi con “Me llaman radical”. Será a las 19 horas en El Refugio del Crápula.

LO MÁS VISTO