Fallece a los 90 años el poeta y traductor zaragozano Francisco Uriz

poeta y traductor de Zaragoza Francisco Uriz
photo_camera El poeta y traductor zaragozano recibió el Premio Nacional de Traducción por su versión de “Antología de la poesía nórdica” en 1996

El escritor y traductor aragonés Francisco J. Uriz falleció la pasada noche en el Hospital Miguel Servet tras llevar varios días ingresado en el centro médico. El nacido en Zaragoza en 1932 acababa de cumplir 90 años el pasado 23 de diciembre.

Licenciado en Derecho, Uriz dedicó su vida a la dramaturgia y la traducción, centrado principalmente en la lírica nórdica. Günnar Ekeloff, Lundkvist, Peter Weiss o Ingmar Bergman son tan solo algunos de más de 200 literatos que llegó a traducir. Uno de sus grandes reconocimientos fue el Premio Nacional de Traducción por su versión de “Antología de la poesía nórdica” en 1996, que tradujo conjuntamente con José Antonio Fernández Romero. Un galardón similar volvió a recaer en el de Zaragoza en 2012 para reconocer toda su carrera. Fue el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.

Francisco Uriz deja como legado la Casa de Traducción de Tarazona. Cofundó la institución que dirigió durante una década en 1989 en colaboración con la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tarazona. Con su labor, asentó la tradición traductora en la ciudad del Moncayo y la convirtió en un referente en todo el país.