Fallece el artista aragonés Miguel Ángel Arrudi, escultor de las ranas de la Expo

El artista Miguel Ángel Arrudi en plena acción creativa
photo_camera El artista Miguel Ángel Arrudi en plena acción creativa

El artista zaragozano Miguel Ángel Arrudi Ruz (1950-2023) ha fallecido este miércoles en la capital aragonesa. Fue el creador, junto a Fernando Bayo, del proyecto Ranillas para la Expo 2008, que incluye 610 esculturas de ranas de bronce de diez centímetros la zona de la ribera del Ebro situada entre el puente de La Almozara y la pasarela del Voluntariado.

El escultor y también pintor forjó su educación en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. En 1978 se mudó a Italia, donde desempeñó su trabajo de diseño industrial y se relacionó con el mundo artístico italiano.

En 1984 regresó a Aragón donde se dedicó sobre todo a la pintura y la escultura (en ocasiones fusionándolas) y entre los años 1991 y 1997 fue presidente de la Asociación de Artistas Goya Aragón.

Otras de sus obras son el Monumento al Justiciazgo de Sallent de Gállego y el Memorial a las Víctimas de la Represión Franquista en el Cementerio de Torrero, donde el próximo viernes se celebrará su funeral.

Además, el artista pidió que se estudiaran nuevos usos para las actuales instalaciones de la Central Térmica de Andorra que evitaran su derribo, reclamando que se tenga en cuenta el valor patrimonial de las infraestructuras, entre las que se encuentra la cuarta construcción más alta de España, la chimenea de 343 metros, y otras tres torres de unos cien metros de altura.