Paula Ortiz en la Filmoteca de Zaragoza
La cineasta zaragozana Paula Ortiz ha mantenido este miércoles un coloquio en la Filmoteca de Zaragoza tras la proyección de su película "La novia"

Dice la cineasta zaragozana Paula Ortiz que la resonancia eterna de Federico García Lorca traspasa el espacio y el tiempo de una manera muy única. Es por ello, que la aragonesa tomó su obra «Bodas de Sangre» como motor y semilla para crear la película de 2015 “La novia”. Con Álex García, Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Leticia Dolera y Carlos Álvarez como reparto protagonista, el largometraje alcanzó un importante palmarés con dos premios Goya y seis Premios Feroz, entre muchos otros. Estos últimos premios son los que llevan ocho años después a “La novia” a la gran pantalla; en esta ocasión, en la Filmoteca de Zaragoza. Allí, tras la proyección de la película, la directora Paula Ortiz ha mantenido este miércoles un interesante coloquio con los espectadores en el que también ha avanzado pequeñas pinceladas de su nueva película, «Teresa».

“Es muy emocionante ver que se llena una sala con una película que tiene ya muchos años, que tuvo su momento, pero ver que Lorca vuelve a revivir en esta película es muy importante”, ha explicado la de Zaragoza tras ver la sala repleta. Sobre “La novia”, su creadora ha revelado que fue la película más radical y más importante porque fue la primera en la que tuvo que dirigir con consciencia. “Fue una película muy dura, teníamos muy pocos recursos. Intentar hacerla con la perfección y la pasión que lo hicimos todo el equipo para mí fue una lección. Luego he ido dirigiendo otras cosas propias ajenas y te das cuenta de que no todo es tan puro ni tan pasional como ‘La novia’”.

La aragonesa tomó como inspiración la obra «Bodas de Sangre» de Federico García Lorca como motor y semilla para crear la película de 2015 “La novia”

Sobre las lecciones aprendidas ha reflexionado también Paula Ortiz. “Me he hecho más fuerte, requiere mucha dureza este trabajo”, ha señalado. Cuenta también que uno de los proyectos que la ha hecho crecer a pasos agigantados como narradora ha sido una adaptación a la pantalla estadounidense del gran Ernest Hemingway bajo el título “Al otro lado del río y entre los árboles”. “No sería la misma sin ‘La novia’, sin ‘Al otro lado del río’ y sin ‘Teresa’”, ha apostillado.

EL MISTICISMO DE SANTA TERESA EN LA GRAN PANTALLA

Sobre Santa Teresa de Jesús versa su nuevo largometraje, que se encuentra actualmente en postproducción. “Me encontré con Teresa cuando la leí en la carrera de Filología y recuerdo la convulsión que supuso leerla. El de la mística castellana es un mundo único que no todo el mundo conoce y merece la pena asomarse”.

Bajo el ala del éxito de “La novia” nació “Teresa”, una película basada en una obra de teatro titulada “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga y que está basada a su vez en textos de Teresa de Ávila “El libro de la vida”. Poco ha revelado sobre su nueva película, precavida de no soltar ningún spoiler, pero en palabras de Paula Ortiz, esta es una historia fabulada de un posible encuentro de Teresa con un inquisidor justo en el momento que se estaba empezando su reforma. “Es una película sobre la experiencia de Teresa, su determinación, sus dudas y su imaginación. De todo lo que ella era capaz de crear porque lo imaginaba”, ha mencionado.

Paula Ortiz está trabajando en la película «Teresa»

Según su directora, “Teresa” mostrará una historia tan única como apabullante que tiene una carga histórica, cultural muy fuerte, así como un debate que va más allá de lo sociopolítico y más allá de lo religioso. Con Blanca Portillo y Greta Fernández encarnando a la Teresa adulta y joven, respectivamente, Ortiz ha mencionado que las palabras de la religiosa resuenan fuertes en boca de estas actrices. “La película no es light”, ha advertido con una sonrisa, deseando que las palabras de “Teresa” provoquen en el espectador importantes ecos de consciencia.

LO MÁS VISTO