Reescritura de jotas, futbolines inclusivos y acrobacias: Harinera ZGZ abre el año con mucha cultura

Más de 50 actividades culturales se llevarán a cabo de enero a abril en Harinera ZGZ, el espacio comunitario del barrio de San José.
Presentación de la programación de Harinera ZGZ de enero a abril de 2023
photo_camera El espacio cultural está situado en el barrio de San José

Más de 50 proyectos y actividades culturales se llevarán a cabo de enero a abril en Harinera ZGZ. El espacio de cultura comunitaria situado en el barrio de San José ha presentado esta mañana su nueva programación para el primer cuatrimestre de 2023, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural.

La exposición “Miradas: nuevos imaginarios de lo posible” encabeza este programa cultural y ya puede disfrutarse en Harinera ZGZ. Se trata de una iniciativa que ha puesto en colaboración a Andar de Nones y Teadir/Aragón con Las Bórax Colectiva Cerámica, y que podrá visitarse hasta el próximo 15 enero en el centro. Después recorrerá varios centros educativos aragoneses, como el Instituto de Épila o la Facultad de Bellas Artes de Teruel.

Esta muestra engloba la filosofía de las 56 actividades previstas, “hacer posible que cualquiera pueda disfrutar de la cultura en primera persona y abrir así espacios de participación, empoderamiento y transformación social”, ha señalado el coordinador de Harinera ZGZ, Diego Garulo.

Y este cuatrimestre “destaca especialmente la variedad de las actividades”, ha comentado el miembro del Colectivo Llámalo H, Félix Rivas, “entre las que se puede hablar de teatro comunitario, de arte textil, de circo, de iniciación a la práctica de DJs, de experimentación sonora, de charlas y música, entre otras”.

Presentación de la exposición "Miradas: nuevos imaginarios de los posible"
La exposición "Miradas: nuevos imaginarios de los posible" forma parte de la programación

Entre los talleres más esperados están “Rompiendo moldes”, donde se creará el primer futbolín inclusivo del mundo, y el “Taller de creación sonora y salvaje”, en el que se construirán instrumentos musicales a partir de materiales reciclados. Rivas ha destacado también un Cine fórum en lengua de signos.

Algunas de las propuestas, ha contado, ofrecen recursos “para que las personas que vengan aquí puedan presentar sus propias ideas y llevarlas a cabo”. Es el caso de “Clásicos en Harina” y “Harinera cirquera”, que dan un espacio de ensayo a pequeñas agrupaciones de música clásica y artistas circenses a cambio de que ese ensayo sea abierto; o “El rincón de artebrijear”, dirigido a jóvenes. La convocatoria de espacios de residencia temporal en Harinera está abierto hasta el próximo 22 de enero.

El proyecto ha apostado también por diversas colaboraciones con colectivos del barrio de San José. Muestras de ello son el ya consolidado programa “Trasmuebles”, con el Centro Sociolaboral del barrio, y el taller “Atelier de valores”, con el CEIP María Moliner.

SEMANA MORADA

Como viene siendo habitual, Harinera ZGZ organizará la Semana Morada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Toda una programación en torno al 8M que del 7 al 12 de marzo invitará a reflexionar sobre igualdad y feminismo a través de lo comunitario y lo artístico.

Poesía, canto, charlas y cine son algunas de las actividades preparadas para esta Semana Morada, entre las que Félix Rivas ha destacado el taller “Ahí la tienes, Cántala”, en el que se reescribirán canciones populares, sobre todo jotas, desde una perspectiva feminista; y “Mujer arte muerte”, un taller vivencial y artístico en torno a la violencia de género.

La diseñadora gráfica Susana Blasco es la encargada este 2023 de diseñar los boletines de actividades de Harinera. En esta ocasión, su creación reivindica, desde un punto de vista positivo, la transformación que van experimentando todas las personas a lo largo de su vida conforme van aprendiendo. Un proceso en el que la cultura tiene mucho que ver.

BALANCE POSITIVO

Un total de 22.000 personas pasaron en 2022 por Harinera ZGZ, una cifra que demuestra que el centro ha conseguido recuperar su volumen de actividad prepandemia. Su coordinador ha recalcado que el perfil habitual del público es muy diverso, y es que hay actividades para mayores de alrededor de 80 años pero también muchas para niños y adolescentes.

Garulo ha subrayado que este 2023 el espacio acogerá también una nueva actividad, “Música de nuestros tiempos”. La asociación de personas mayores de San José “La memoria” forma parte de esa actividad, que consistirá en “un espacio de baile y socialización que pretende no solo fomentar la actividad cultural para todas las edades sino también ayudar a combatir el problema de la soledad no deseada”.