"Nomadland" o "No es país para viejos": música en directo para películas modernas en Zaragoza con el Retina

Imagen de archivo del Festival Retina
photo_camera El Retina se celebrará en marzo en Zaragoza. Foto: Festival Retina

Escuchar música en directo acompañando a filmes de cine mudo es algo frecuente, pero hacerlo con películas contemporáneas con más o menos banda sonora es algo especial. Y precisamente eso es lo que hace único al Festival Retina que del 15 al 26 de marzo en Zaragoza traerá música en directo para películas modernas en una simbiosis perfecta. El CaixaForum, el Teatro del Mercado, el Iaacc Pablo Serrano y la Filmoteca de Zaragoza serán los escenarios de la sexta edición de un Retina que se va consolidando como uno de los grandes reclamos culturales. Y es que este año continúa con una expansión nacional que contempla ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Sevilla.

Proponer a formaciones musicales el reto de diseñar nuevas bandas sonoras para películas modernas es la base del Festival Retina. Por ello, la sección principal es la de películas con música en directo que se abrirá el 17 de marzo en el Auditorio del Caixaforum con la actuación del grupo Club del Río que pondrá música a "Nomadland". Al día siguiente, llegará el turno para el catalán The New Raemon que hará lo propio con "The Last Picture Show".

El Teatro del Mercado acogerá la segunda semana del festival del 23 al 26 de marzo. Así, el 23 de marzo el grupo Zabala pondrá música en directo a "My Mexican Bretzel", Materia reiventará "Cabeza Borradora" el 24 de marzo, "No es país para viejos" quedará en manos de Kokoscha y "Gatacca" tendrá la banda sonora de Santi Campos el 25 y 26 de marzo respectivamente.

Las entradas para las películas con música en directo podrán adquirirse en la web del Festival Retina y tienen un precio de 12 euros si son en el Teatro del Mercado y de 6 si son en el CaixaForum.

UN ESPACIO DE DEBATE Y EL DOCUMENTAL MUSICAL

Las secciones Foro y Doc serán una novedad este año y pretenden crear un espacio de debate y encuentro y acercar a los asistentes al documental musical. La primera se desarrollará en el Iaacc Pablo Serrano y acercará a los asistentes a profesionales del ámbito sonoro con los que podrán debatir.

Por otro lado, la sección Doc se desarrollará en la Filmoteca de Zaragoza y está dedicada a un género del que se ha producido una gran explosión a nivel cinematográfico. Así, el 15 de marzo los asistentes podrán disfrutar de "American Utopia", el 16 de marzo de "The Punk Singer" y el 22 de marzo de "Ennio, el maestro" que repasará la trayectoria del compositor Ennio Morriccone.

"El Festival Retina propone algo mágico que es la música en directo con películas conocidas e importantes de la historia del cine. Estamos muy orgullosos de esta programación porque precisamente el alcance que está teniendo el festival y su expansión a otras ciudades españolas nos está permitiendo crecer cada vez más y poder llegar a artistas de más influencia", ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del festival, Eduardo Pérez Bona.