entrega de diplomas de Unicef a 10 centros educativos aragoneses
Este diploma es un reconocimiento potenciado la organización dentro del proyecto de Educativo de Centro, mediante el cual ha convertido en Escuelas Amigas a 86 centros aragoneses repartidos entre las tres provincias

Diez centros educativos aragoneses han recibido el reconocimiento de Unicef como referentes en educación en derechos de la infancia por sus proyectos innovadores que fomentan la participación del alumnado y su autonomía. Este diploma forma parte de un reconocimiento de la organización dentro del proyecto de Educativo de Centro, mediante el cual ha convertido en Escuelas Amigas a 86 centros aragoneses repartidos entre las tres provincias.

“Unicef tiene un ideario que está basado en la defensa de los derechos de la infancia y lo que hace es extenderlo en el territorio con nuestros mayores aliados, que son los profesores y los centros educativos”, ha explicado el presidente de Unicef en Aragón, José Manuel Pomar. En esta ocasión, los diez centros en Aragón han sido el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, la Escuela Infantil la Cantera de Tierz, Escuela Infantil Xiquets de Fraga, Escuela Infantil municipal de Barbastro, Colegio Público Integrado Castillo Qadrit de Cadrete, IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, CEIP Juan XXIII de Huesca, CEIP Maestro Monreal de Ricla, IES Avempace de Zaragoza y el IES Ramón y Cajal de Huesca.

Uno de los requisitos fundamentales para poder obtener este reconocimiento es la formación de los profesores a través de cursos y talleres. “Es una cosa que se va enlazando, los profesores se van formando y lo transmiten a los alumnos con la ayuda de los padres. Donde hay un centro referente de educación en derechos, la calidad humana en la interpretación de los problemas globales cambia”, ha manifestado Pomar. Actualmente, Unicef ha condecorado a 241 centros educativos en toda España como referentes en educación en derechos de la infancia dentro del proyecto Escuelas Amigas.

Uno de los requisitos fundamentales para poder obtener este reconocimiento es la formación de los profesores a través de cursos y talleres

Ha asistido al acto de reconocimiento el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha destacado “la importancia de reconocer el trabajo que desarrollan los centros en relación con la educación en derechos por lo que supone para la formación y futuro de los jóvenes estudiantes aragoneses”. Este trabajo, ha subrayado el consejero, “entronca directamente con los distintos programas que se desarrollan en el ámbito educativo aragonés en materia de igualdad”.

“La Educación en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global es un proceso que fomenta en nuestros niños, niñas y jóvenes actitudes de solidaridad, paz, tolerancia, justicia social, conciencia medioambiental y les permite promover esos valores y generar cambios en sus vidas y en las de su comunidad local y global”, ha afirmado Faci.

INICIATIVAS Y PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS EN LA INFANCIA

Cómo ha explicado la técnico de sensibilización y políticas de infancia de Unicef en Aragón, Jazmin Cangahuala, dentro del propio reconocimiento, existen diferentes niveles que se van adquiriendo progresivamente al implantar nuevas iniciativas que velan por los derechos de la infancia.

El centro de Tierz ha adquirido la mayor categoría, con un reconocimiento de nivel tres. Esta escuela infantil lleva trabajando desde 2016 con la perspectiva de los derechos a la infancia con talleres y cursos. “Ahora ya no son talleres, hoy en día los derechos de la infancia son nuestra seña de identidad”, ha señalado la representante que ha acudido a recoger el diploma este jueves.

Le sigue el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir con un reconocimiento de nivel dos. En representación del centro zaragozano, la representante del alumnado del centro escolar Daniela Monreal, ha realizado la lectura de un cuento y ha explicado las diferentes iniciativas que se realizan en el colegio como un programa de radio, las mediaciones entre los alumnos cuando ocurre un problema o las asambleas. Como ha señalado la alumna de 6º de primaria, las asambleas “son muy importantes porque es donde surgen cosas necesarias como habilitar un espacio de mesas en el recreo”.

El resto de centros aragoneses ha recibido un nivel uno. Como ejemplo de buenas prácticas, una profesora del IES Avempace de Zaragoza ha explicado algunas de las iniciativa que se desarrollan en el centro. Los talleres con las familias o las asambleas del alumnado han sido algunas de ellas.

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