Pedro Almodóvar masterclass Zaragoza
La clase magistral de Pedro Almodóvar se realizará en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el viernes 27 a las 19.00 horas

Pedro Almodóvar, como Premio Feroz Audi de Honor 2023, será el protagonista de una clase magistral que él mismo impartirá en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el viernes 27 a las 19.00 horas. Este histórico encuentro de Almodóvar con el público estará Pedro Almodóvar impartirá una masterclass cinematográfica como preludio a los Feroz (presidenta y vicepresidente segundo de la AICE).

La entrada a esta sesión será gratuita, pero es imprescindible la reserva previa en la web de los Feroz 2023. Al día siguiente, el cineasta recogerá su galardón honorífico en la décima gala de los Feroz, que este año patrocina la multinacional Audi tras el acuerdo alcanzado con la AIC.

“ALMODÓVAR, CINE QUE DEVORA CINE”

Además de la propia gala, se le rendirá homenaje desde el 12 de enero con un ciclo especial en la Filmoteca de Zaragoza: «Almodóvar, cine que devora cine» son diez sesiones dobles para disfrutar de algunas de las películas más representativas de la filmografía de Almodóvar enfrentadas a otros tantos títulos clásicos del cine mundial que de una forma u otra se dejan entrever en sus cintas. Todas las dobles sesiones se realizarán en la Filmoteca de Zaragoza, siendo la primera de ellas a las 18.00 horas y a la siguiente, a las 20.00 horas.

Así, el jueves 12 de enero se pudo ver “Dolor y gloria” con “Arrebato” de Zulueta, mientras que este viernes se proyectará “Hablé con ella”, seguida de “The Increible Shrinking Man” de Jack Arnold. “Carne trémula” abrirá la sesión del sábado 14, que irá de la mano de la película de Buñuel “Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz)«. La semana terminará el domingo 15 con “Matador” y “Duelo al sol” de King Vidor.

El ciclo “Almodóvar, cine que devora cine” continuará el jueves 19 con “La ley del deseo” y “La voz humana”. Al día siguiente se proyectarán “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Johnny Guitar” de Nicholas Ray, mientras que el sábado 21 se reproducirán “Todo sobre mi madre” y “Un tranvía llamado deseo” de Elia Kazan. El ciclo finalizará con la película “La mala educación” y “Pink Flamingos” de John Waters. No obstante, no será hasta la cita del 28 cuando el excéntrico director pise por primera vez a la capital aragonesa.

Luis Martínez, programador del ciclo, destaca: “De Buñuel a Wyler pasado por Sirk, Waters, Vidor, Kazan, Arnold, Ray, Zulueta, Cukor, Berlanga o Sara Montiel, todo está en la filmografía de Almodóvar reflejado y elevado a la categoría de mito”. Este ciclo-homenaje se engloba dentro de las actividades previas a la gala de los Feroz, que celebran este año su primera década de vida y para festejarlo organizan en la capital aragonesa una ambiciosa programación de cine, series y exposiciones.

LA DÉCIMA GALA DE LOS PREMIOS FEROZ

En los Feroz 2023 habrá en total 21 categorías: once de cine, siete de series, dos Premios Feroz Arrebato y el Feroz Audi de Honor a Pedro Almodóvar.

La ceremonia del décimo aniversario se celebrará el 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza. La alfombra roja y la gala se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de los Premios Feroz.

LO MÁS VISTO